¿Cómo de grande es el Sector Automotriz en el Mundo?. Muy grande. Muy muy grande, y además muy complicado y en contínua evolución, por lo que hoy vamos a hablar de nuestro particular Libro de Familia y del quién es quién en la industria automotriz. Quizás de esta modo contemos con una razón más para decantarnos por una marca u otra para la compra de un modelo: saber quién se su propietaria y quién influye sobre quién. Y es que hoy en día esto es un quebradero de cabeza debido la actual crisis.

Auto Family Tree-TOYOTA

¿Cómo está la situación actual en el panorama automovilístico?. Muy interesante, rebuscado y estratégico me atrevería a decir. Como siempre. Sin embargo, bien es cierto que desde el 2008 el panorama ha cambiado mucho por la crisis financiera, por lo que hoy repasamos cómo está el Sector Automotriz y que configura actualmente nuestro Libro de Familia. Para ello la idea es ir desarrollando dichas relaciones empresariales por las grandes marcas y continentes, dejando en menor medida marcas que han ido perdiendo peso en el panorama mundial. Comenzamos.

Fabricantes Alemanes

Auto Family Tree-PORSCHE

Comenzamos este Libro de Familia como no podía ser de otro modo, por la lucha más encarnizada que ha habido durante los últimos años en las marcas de lujo alemana. Siempre ha habido mucha igualdad en la presencia que las marcas Audi, BMW o Mercedes, ya que todas ellas siempre han competido directa o indirectamente unas entre otras. Por otro lado el Grupo VAG sigue acaparando marcas como si fueran trofeos, y otras como Opel han conseguido sobrevivir después de separarse de General Motors. He aquí cómo están actualmente las marcas alemanas:

  • BMW: la empresa alemana es propietaria de Rolls-Royce, y MINI. Además, la firma alemana tiene un acuerdo de Asistencia Técnica con un grupo chino propietario de Jinbei Auto, además de haber firmado recientemente una aventura híbrida con el Grupo PSA. Por otro lado, existe un acuerdo con Toyota para compartir motores diésel, y también con el Grupo PSA para el desarrollo de futuros motores (que suponemos irán para los futuros MINI).
  • Grupo VAG: los tentáculos de este gigantesco grupo automotriz alemán son muy extensos y no paran de crecer. Actualmente cuentan con las siguientes marcas: Volkswagen, Bentley, Skoda y Bugatti (todas ellas forman el Volkswagen AG), además de Audi (que posee Ducati), Lamborghini y Seat (todas ellas forman el Audi AG). Por otro lado el Grupo VAG también posee a Porsche, el 19,9% de Suzuki, el 29,9% de MAN y el 70,9% de Scania. Actualmente al igual que BMW, cuenta con aventuras empresariales con numerosos consorcios chinos.
  • Daimler: este grupo alemán es propietario de Mercedes (quien no lo sabe) así como de AMG y Smart (ya que Maybach ha muerto). Hay que recordar que Daimler también cuenta con una ventura empresarial con Tesla (y también posee un 10% de Tesla) para sus modelos eléctricos, mientras que para sus futuros vehículos de pilas de combustible la firma alemana está asociada a Ford y Nissan. Por otro lado posee el 11% de McLaren y un 12% de Beijing Automotive Group.
  • Opel: esta firma alemana ha conseguido sobrevivir a la crisis como firma independiente, ya que ahora la General Motors únicamente tiene un 35% de su capital, el 10% lo poseen sus propios empleados, el 27,5% Magna y el 27,5% grupo inversor extranjero (que no se quienes son). Por otro lado Opel comparte tecnología diésel con Isuzu y también con Holden (propiedad de la General Motors). Al menos sigue en pie, y no parece que vaya a tener problemas.

Fabricantes Franceses

Auto Family Tree-RENAULT

Siguiendo con nuestro Libro de Familia, vamos a hablar de marcas francesas como Renault o el Grupo PSA, dos marcas que actualmente han sabido ir asociándose con marcas japonesas, alemanas y americana según cada caso. Lo que es evidente es que ambas marcas han tenido que establecer nuevas aventuras empresariales para poder ser rentables y también competitivas:

  • Grupo PSA: este grupo francés es evidentemente propietaria de Citroën y Peugeot, pero han sabido alcanzar acuerdos empresariales para aventuras tecnológicas híbridas (con BMW), para compartir motores (también con BMW y seguramente con MINI), y también para pequeños motores con Ford (¿tecnología EcoBoost?). Por otro lado también hay acuerdos menores firmados con Fiat, Toyota o Mitsubishi. Finalmente, la General Motors ahora tiene el 7% sobre el Grupo PSA.
  • Renault: he decir que esta firma francesa ha crecido mucho en los últimos años. Actualmente Renault posee el 44,4% de Nissan, mientras que Nissan tiene el 15% de Renault (¿?). También posee Caterham (y ésta a su vez a Alpine), el 99,4% de Dacia, el 80,1% de Renault Samsung Motors y el 74,5% de Avtovaz. Por otro lado Renault tiene una aventura empresarial con Mahindra y con Isuzu para compartir sus motores diésel. Recientemente con Daimler lego a un acuerdo para compartir ciertas plataformas y motores en un futuro.

Fabricantes Suecos

Auto Family Tree-KOENIGSEGG

En nuestro Libro de Familia también deben salir marcas como Volvo o Saab y Koenigsegg que tienen actualmente un panorama muy diferente. La irrupción de Beijing Automotive Industry Holding Corporation (es decir BAIHC) ha ayudado a mantenerse a flote a Saab, y extendiendo sus garras por firmas como Koenigsegg, Hyundai y Mercedes. Vamos a ver cómo está el tema sueco:

  • Koenigsegg: como decíamos, el BAIHC cada vez tiene mas presencia en Koenigsegg, que a su vez es una de las propietarias de Saab.
  • Saab: actualmente esta firma sueca cuenta con BAIHC y Spyker-Lotus como propietarias. También tiene un acuerdo con Isuzu para una aventura empresarial y compartir sus motores diesel.
  • Volvo: hoy en día Volvo pertenece a Geely e Investindustrial (al menos en una parte), y que son un fuerte Grupo Inversor con lo que no les faltarán dinero para seguir con sus futuros desarrollos. Cuentas con oficinas en UK, Luxemburgo, EE.UU., China y Suiza o España. Aun posee cierto control sobre Renault Trucks y Volvo Buses o Volvo Trucks. Por otro lado hay que decir que Volvo son muy suyos y no cuentan con ninguna aventura empresarial con nadie.

Fabricantes Italianos

Auto Family Tree-FIAT

Este apartado del Libro de Familia es bien fácil, ya que todo pasa por el Grupo Fiat, por lo que es bien sencillo:

  • Grupo Fiat: Todas las marcas que os podáis imaginar, ya que el Grupo Fiat tiene marcas como Fiat, Ferrari, Lancia, Maserati, Alfa Romeo, Abarth e Iveco. Por otro lado han establecido aventuras empresariales con Ford (en el desarrollo y producción de nuevos modelos en Polonia), con el Grupo PSA e incluso con TATA. Además hay que recordar que el Grupo Fiat ahora posee el 58,5% de Chrysler.

Fabricantes Asiáticos

Auto Family Tree-TOYOTA

Muchas corporaciones asiáticas han surgido en estos ultimo años y se han europeizado, pero nos vamos a centrar en marcas como Toyota, Nissan, Lexus, Infiniti, Hyundai o Kia. Vamos a ver cómo está el panorama asiático:

  • Toyota: sin duda, unos de los mayores fabricantes del mundo que ha sabido invertir en tecnología de vanguardia por lo que muchas empresas quieren sus servicios. Actualmente Toyota posee Lexus, el 51,2% de Daihatsu, el 50,1% de Hino, el 16,5% de Fuji Heavy Industries Ltd. (propietaria de Subaru) o el 5,9% de Isuzu. Por otro lado cuenta con numerosas aventuras empresariales con Mazda, Porsche o Ford para sus futuros modelos híbridos, mientras que compartirá motores con MINI (sólo los diésel) y el Grupo PSA o Lotus. De esta forma parece claro que Toyota, BMW, Renault o el Grupo PSA van a desarrollar motores de forma muy similar, está claro.
  • Nissan: la otra gran firma japonesa, posee el 15% de Renault, pero a su vez la empresa francesa posee el 44,4% de las acciones de Nissan. A su vez Nissan es propietaria de Infiniti y está asociada empresarialmente a Dongfeng Motor Corporation, Suzuki o Yulon Motor y próximamente a Datsun también en el 2014.
  • Kia y Hyundai: ambas empresas forman un pequeño consorcio, por lo que casi son la misma marca. Hyundai por su lado cuenta con una asociación con Mitsubishi Motors, mientras que Kia lo tiene con DongFeng Motor Corporation. Es difícil saber quien tiene el control sobre que empresa actualmente.
  • Honda: la legendaria firma nipona tiene una aventura empresarial con Dongfeng Motor Corporation y es poseedora de Acura. Por otro lado no esa asociada a ninguna empresa mas.
  • Mitsubishi: como decíamos esta marca está asociada empresarialmente a Hyundai, al Grupo PSA y también con Proton y Chrysler para compartir futuras plataformas.

Fabricantes Americanos

Auto Family Tree-GM

Acabamos nuestro repaso al Libro de Familia con marcas como Ford o como la General Motors ya que son las dos marcas más influyentes en el mercado internacional.

  • Ford: actualmente Ford posee marcas como Lincoln o Troller, mientras que posee el 3,5% de Mazda. Sin embargo lo que sí que posee Ford son muchos acuerdos empresariales. Tiene aventuras empresariales con Volvo o Fiat, mientras que ha pensado en Daimler para modelos con pilas de combustibles, o para modelos híbridos ha pensado en Toyota. En cuanto a pequeñas motorizaciones compartirá su tecnología con el Grupo PSA.
  • General Motors: actualmente el gigante americano posee el 35% de Opel, pero cuenta con marcas bajo su amparo como Holden, GMC, Chevrolet, Cadillac o Buick. Pero internamente ha sufrido grandes modificaciones ya que el Gobierno de EE.UU. controla el 61% de la General Motors, y la UAW controla el 17,5% de la firma americana. Digamos que es la firma del pueblo. Por otro lado GM controla el 7% del Grupo PSA y está asociada empresarialmente a Suzuki.

Para finalizar decir que hay muchas marcas que aún no hemos tocado como Jaguar o Aston Martin. En su caso, Aston Martin tiene como propietarios a Investindustrial (que tiene un 37,5% de su capital) y a un grupo inversor del Oriente Medio (que posee un 62,5%). En el caso de Jaguar hay que decir que pertenece a Tata y que también tiene cierta influencia sobre Daimler. Además Land Rover también tiene como propietaria a Tata. Espero que no se me haya quedado muchas empresas fuera, pero creo que os hacéis una idea del panorama mundial. Otro día repasaremos su evolución para ver las tendencias y la situación en general. Esperemos que lo hayáis disfrutado.