Según los japoneses, la palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta por los caracteres 危=”peligro” y 機=”oportunidad”. De esta forma los japoneses siempre afrontan las dificultades como una manera de cambiar y buscar algún beneficio ante este tipo de situaciones, y en el mundo del motor, las empresas se han ido buscando aventuras empresariales para poder afrontar la crisis y buscar nuevos aliados. Tal es así que en nuestro particular Libro de Familia vamos a hablar de cómo hemos cambiado desde el 2008 hasta este 2013 en el que estamos.

Libro de Familia 2008

¿Cómo estaba la situación en el 2008? Hoy vamos a ir desvelando la situación mundial en la que se encontraba el panorama automovilístico justo antes de la crisis gracias al árbol genealógico que existía en este mismo año. Y ya podemos adelantar que ciertas marcas han ido cambiando de forma radical, y muchas otras han tenido que cambiar radicalmente su política para poder subsistir con respecto a la situación actual de la que hablamos el otro día. Pero para ello, vamos a comenzar nuestro Libro de Familia por el principio. Alemania.

Fabricantes Alemanes

Libro de Familia 2008 Alemania

  • BMW: en el año 2008 la firma alemana ya controlaba a Rolls-Royce, y MINI. Además, también tenía la colaboración con Toyota para el desarrollo de motores diésel para la firma MINI, y también la colaboración con Mitsubishi en ciertos aspectos tecnológicos. Eso sí, aún no había la colaboración que hay hoy en día con el Grupo PSA para el desarrollo de futuros motores pensados para MINI. Es decir, la situación no ha cambiado mucho desde entonces.
  • Grupo VAG: muchos pensaban que los tentáculos de este gigantesco grupo automotriz alemán se han ido produciendo durante la crisis, pero nada más lejos de la realidad. Marcas como: Volkswagen, Bentley, Skoda y Bugatti (todas ellas forman el Volkswagen AG), además de Audi (que posee Ducati), Lamborghini y Seat (todas ellas forman el Audi AG) ya estaban en poder el Grupo VAG, pero no Porsche. Y es que por entonces Porsche había adquirido el 18,53% del Grupo VAG. Evidentemente esta situación se revirtió durante los últimos años y ahora es el Grupo VAG el que controla Porsche. Por otro lado firmas como Suzuki, MAN o Scania son controladas en parte por el Grupo VAG, cosa que por aquel entonces no había ni rastro de ellas. Tampoco en el 2008 existía la actual colaboración entre los alemanes y consorcios chinos que hoy en día si existen. Además Proton también contaba con la ayuda del Grupo VAG para futuros desarrollos y ésto ya no existe hoy en día.
  • Daimler: este grupo alemán propietario de Mercedes (quien no lo sabe) así como de AMG y Smart (y también Maybach que por el 2008 existía), ha cambiado bastante. Hay que recordar que en el 2008 además de estas marcas también poseía una fuerte aventura empresarial con la General Motors, cosa que hoy en día esto ya no existe. Además Daimler también poseía el control de marcas como Chrysler, Dodge, Jeep e incluso el 12,89% de Mitsubishi, cosa que hoy en día ya no tiene ningún control de ellas. Por aquel entonces no había ni rastro de asociaciones con grupos chinos ni su actual aventura empresarial con Tesla (de la cual también tiene el 10%). Hoy en día también la firma alemana cuenta con la asociación tecnológica de Ford y Nissan, y además posee el 11% de McLaren y un 12% de Beijing Automotive Group. Por aquel entonces nada de esto existía.
  • Opel: esta firma alemana ha cambiado muno también antes de la crisis ya que antes únicamente dependía exclusivamente de la General Motors. Ahora hoy en día y después de muchas idas y venidas, la General Motors únicamente tiene un 35% de su capital, el 10% lo poseen sus propios empleados, el 27,5% Magna y el 27,5% grupo inversor extranjero (que no se quienes son). Por otro lado Opel comparte tecnología diésel con Isuzu y también con Holden (propiedad de la General Motors).

En resumen, en el Libro de Familia alemán, las marcas alemanas han prosperado adquiriendo asociaciones con consorcios chinos o asiáticos. Además Daimler también se ha europeizado y adquirido otro tipo de acuerdos pensando en tecnologías más sostenibles con Tesla. Opel ahora forma parte de un grupo inversor, mientras que antes dependía exclusivamente de los americanos.

Fabricantes Franceses

Libro de Familia 2008 Francia

Continuamos con el Libro de Familia con los franceses. Veamos cómo andaban por aquella época.

  • Grupo PSA: por el 2008 este Grupo francés seguía teniendo el control de Citroën y Peugeot, además de compartir plataformas para el Grupo Fiat y también para Toyota. Actualmente el Grupo PSA tiene aventuras tecnológicas híbridas (con BMW), de motores (con BMW y seguramente con MINI), y también para pequeños motores con Ford (¿tecnología EcoBoost?). Los acuerdos con Fiat y Toyota siguen existiendo pero también ahora hay uno con Mitsubishi que antes de la crisis no había.
  • Renault: la firma francesa ha crecido desde el 2008. Y es que ese año Renault poseía el 44,4% de Nissan (pero Nissan no poseía el 15% de Renault). También Renault poseía el 20% de Volvo Trucks y el 100% de Dacia y de Renault Samsung Motors. Actualmente la influencia de Renault sobre estas últimas marcas han disminuido e incluso desaparecido, pero hoy en día Renault tiene una aventura empresarial con Mahindra y con Isuzu para compartir sus motores diésel, además de llegar a un acuerdo con Daimler para compartir ciertas plataformas y motores en un futuro.

En resumen, el Libro de Familia para os franceses no ha cambiado demasiado. Podemos decir que además de pequeños acuerdos con marcas asiáticas para nuevas plataformas y motores, tanto el Grupo PSA como Renault han llega acuerdos para colaborar con BMW y Daimler. De esta forma las firmas francesas deberían subir su estatus y nivel de calidad (prueba de ello es la nueva línea DS de Citroën, o bien el posible renacimiento de Alpine bajo el amparo de Renault).

Fabricantes Suecos

Toca el turno en nuestro Libro de Familia a los fabricantes suecos como Volvo o Saab y que tienen actualmente un panorama muy diferente. Ya hablamos de cómo la irrupción de Beijing Automotive Industry Holding Corporation (es decir BAIHC) ha ayudado a mantenerse a flote a Saab, y extendiendo sus garras por firmas como Koenigsegg, Hyundai y Mercedes. Pero es que Volvo también ha cambiado bastante con respecto a la crisis. Vamos a ver cómo está el tema sueco:

  • Saab: no ha dado vueltas la situación actual de Saab, no que va (nótese la hipocresía con la que hablo). Y es que actualmente esta firma sueca cuenta con BAIHC y Spyker-Lotus como propietarias, además de poseer un acuerdo con Isuzu para una aventura empresarial y compartir sus motores diesel. En el año 2008 directamente era una empresa que pertenecía a la General Motors. Y hoy en día ya no.
  • Volvo: esta empresa sueca también ha cambiado bastante en los últimos años, ya que hoy en día Volvo pertenece a Geely e Investindustrial (al menos en una parte), y que son un fuerte Grupo Inversor con lo que no les faltarán dinero para seguir con sus futuros desarrollos. Cuentas con oficinas en UK, Luxemburgo, EE.UU., China y Suiza o España. Hay que destacar que en el 2008 no tenía ninguna aventura empresarial con nadie, ya que pertenecían a Ford directamente.

En resumen, tanto Saab como Volvo han tenido que escapar a la crisis mundial que afectó tanto a Ford como a la General Motors. De algún modo y aunque no pertenezcan al pueblo sueco, se han independizado y cuentan con desarrollos que no dependerán de ninguna marca. Han aprendido la lección y seguirán con sus propios desarrollos, aunque en el caso de Saab las aguas siguen bajando muy turbias.

Fabricantes Italianos

Libro de Familia 2008 Italia

Este pequeño capítulo en la gran familia italiana se resumen de forma fácil. Todo pasa por el Grupo Fiat, y aunque la situación es bien sencilla de explicar, también han habido cambios:

  • Grupo Fiat: en el 2008 seguían estando las mismas marcas que hoy en día: Fiat, Ferrari, Lancia, Maserati, Alfa Romeo, y a las que se ha sumado Abarth e Iveco en los últimos años. Sin embargo hoy en día la firma italiana cuenta con una aventura empresarial con Ford (en el desarrollo y producción de nuevos modelos en Polonia), con el Grupo PSA (ya existía en el 2008) e incluso con TATA. Como novedad, hoy en día el Grupo Fiat posee el 58,5% de Chrysler, mientras que anteriormente no tenía ninguna acción en el 2008.

En resumen, Fiat ha podido ir creciendo muy poco a poco, y actualmente se está aventurando con nuevas aventuras empresariales en EE.UU.. Hace bien poco se especulaba si Fiat podría establecer su cuartel general en Detroit. Algo que no ocurrirá. Esperamos que este Grupo Fiat siga creciendo en parte a que marcas como Maserati y Ferrari están diversificando sus modelos para compradores chinos, o lanzando modelos más asequibles gracias a nuevas plataformas modulares.

Fabricantes Asiáticos

Libro de Familia 2008 Japón

Proxima parada en nuestro Libro de Familia: fabricantes asiáticos. Como decía la semana pasada, las nuevas corporaciones asiáticas que han surgido desde el 2008 se han europeizado, por lo que el panorama ha cambiado poco a poco. Aún así marcas como Toyota, Nissan, Lexus, Infiniti, Hyundai o Kia han ido incrementando su presencia en el Viejo Continente gracias a los desarrollos sostenibles como sus modelos híbridos y eléctricos. Vamos a ver cómo estaba el panorama asiático en el 2008:

  • Toyota: en el 2008 Toyota poseía a Lexus, el 51,2% de Daihatsu, el 50,1% de Hino, el 8,4% de Fuji Heavy Industries Ltd. (actualmente su presencia es mayor en esta empresa ahora propietaria de Subaru) o el 5,9% de Isuzu. De esta forma el panorama de Toyota no ha cambiado demasiado, ya que en el 2008 también tenía aventuras empresariales con MINI (motores diésel) y el desarrollos de nuevas plataformas con el Grupo PSA. Hoy en día Toyota también cuenta con numerosas aventuras empresariales con Mazda, Porsche o Ford para sus futuros modelos híbridos, y también recientemente con Lotus. Es evidente que la tecnología de Toyota interesa a todos.
  • Nissan: la otra gran firma japonesa posee hoy en día el 15% de Renault, pero en el 2008 no. Era propiedad de Renault (de reciente adquisición) y por supuesto en el 2008 Nissan también era propietaria de Infiniti. Hoy en día su europeización proviene de Renault, pero también cuenta con asociaciones empresariales con Dongfeng Motor Corporation, Suzuki o Yulon Motor y próximamente a Datsun también en el 2014. Nissan va creciendo sin olvidar sus orígenes, y cada vez ofrecen desarrollos diferentes como el Nissan JukeRide en el que estamos involucrados en MotorFULL.
  • Kia y Hyundai: la situación entre Kia y Hyundai es bien sencilla. En el 2008 únicamente se tenían la una a la otra, formando un pequeño consorcio. Sin embargo hoy en día Hyundai se ha asociado con Mitsubishi Motors (una pequeña participación), mientras que Kia lo tiene con DongFeng Motor Corporation. Este pequeño grupo ha ido creciendo muy poco a poco, y pensamos que con los nuevos modelos irán a más.
  • Honda: podríamos decir que Honda es una de las pocas marcas que han cambiado poco con respecto al 2008. La legendaria firma nipona sigue teniendo una aventura empresarial con Dongfeng Motor Corporation y es poseedora de Acura. Así de simple.

Como decíamos al principio, el mercado asiático se ha europeizado en dos grandes marcas como Toyota y Nissan. Toyota lo ha ido haciendo con pequeños acuerdos con los franceses y con BMW, mientras que la sinergia entre Renault y Nissan es cada día más patente. El resto de marcas asiáticas han seguido creciendo poco a poco en el mercado asiático listas para seguir creciendo de forma sostenible sin tener que venderse a nadie.

Fabricantes Americanos

Libro de Familia 2008 EEUU

El último capítulo de este Libro de Familia del 2008 la concluimos con el mercado americano. Quizás uno de los más castigados junto con ciertas marcas europeas (pero es que éstas estaban asociadas con los americanos como son los casos de Volvo y Saab). Vamos a ver cómo estaba la situación ante de la crisis:

  • Ford: este gigante americano ha cambiado bastante. En el 2008 Ford poseía a marcas como Volvo, Lincoln, Jaguar, el 15% de Aston Martin, Land Rover y el 33,4% de Mazda. También contaba con una aventura tecnológica con Toyota. Sin embargo hoy en día Ford posee marcas como Lincoln o Troller, y tan sólo el 3,5% de Mazda. Todo lo demás ha desaparecido. Y en cuanto Ford se ha repuesto financieramente de la debacle, posee muchos y nuevos acuerdos empresariales con Volvo o Fiat, por no hablar de la aventura conjunta con Daimler para futuros modelos con pilas de combustibles, y en el caso de los modelos híbridos con Toyota. También hoy en día comparte su tecnología con pequeñas motorizaciones que llegarán al grupo Grupo PSA (motores de gasolina creemos).
  • General Motors: otro de los gigantes americanos que también han cambiado bastante. En el 2008 la General Motors poseía marcas como Saab, Opel, GMC, Chevrolet, Cadillac, Buick, Saturn, y el 50,9% de Daewoo. Además en el 2008 también contaba con una aventura empresarial con Daimler y Proton. Sin embargo hoy en día General Motors únicamente posee el 35% de Opel, además de seguir contando con marcas bajo su amparo como Holden, GMC, Chevrolet, Cadillac o Buick. Sin embargo internamente ha sufrido grandes modificaciones ya que el Gobierno de EE.UU. es ahora el que controla el 61% de la General Motors, y la UAW controla el 17,5% de la firma americana. Digamos que es la firma del pueblo. Por otro lado GM controla el 7% del Grupo PSA y está asociada empresarialmente a Suzuki.

En este caso podemos apreciar cómo la Ford y la General Motors han sufrido mucho empresarialmente ya que ambas marcas han tenido que soltar lastre con marcas europeas, para coger un nuevo impulso y ahora tratar de asociarse tecnológicamente con muchas de las marcas europeas. En el caso de la General Motor incluso el Gobierno de los EE.UU. ha tenido que intervenir, sino el desastre podría haber si peor.

Como siempre hay que hacer una mención especial a marcas británicas en este Libro de Familia del 2008 como Jaguar, Land Rover y Aston Martin. Todas estas empresas han salido de la crisis gracias a una independencia y estabilidad económica gracias a su emancipación de marcas como Ford. Actualmente Aston Martin tiene como propietarios a Investindustrial y a un grupo inversor del Oriente Medio y no parece que vaya a seguir estando en peligro aunque buscan asociarse con alguien para conseguir nuevos motores (¿quizás Mercedes o AMG?). En el caso de Jaguar y Land Rover hay que decir que pertenecen a Tata y que también tiene cierta influencia sobre Daimler, pero está claro que sus nuevos desarrollos están funcionando muy bien y están a salvo, siendo cada día más británicos.