Durante la edición 2013 de Funermostra (Feria de la Industria Funeraria Española) se ha desvelado el primer coche fúnebre eléctrico de fabricación española. Aunque todavía no tiene nombre comercial, ha sido fruto de una colaboración de Hidronew XXII, Indusauto y Clem Ecologic.

Coche eléctrico fúnebre español

El motor eléctrico de 62 kW (82 CV) es totalmente silencioso y sin ninguna emisión contaminante. Además, puede ser recargado en cualquier toma de corriente doméstica. Los tiempos de recarga no han sido especificados por el fabricante. Como puedes ver en la imagen de más arriba, el modelo que se ha tomado como base para fabricar este interesante vehículo ha sido un Mercedes Clase E.

Como es lógico, este coche fúnebre eléctrico está completamente adaptado para realizar las funciones correspondientes de este tipo de vehículos. Cuenta entre otras cosas con un elevador de féretros, plataforma y cortinillas eléctricas, entre otros elementos. Para el equipamiento del que hará uso el conductor del vehículo, pues tenemos climatizador, elevalunas eléctricos y cierre centralizado entre otras cosas.

En cuanto a la autonomía con la que contará este coche fúnebre eléctrico, no está muy claro del todo ya que dependerá de la velocidad media que mantengamos como bien comentan desde Hidronew. Pero para hacernos una idea, circulando a 100 km/h la autonomía media será de 100 kilómetros. Personalmente veo un dato más que aceptable ya que la gran mayoría de cementerios y tanatorios no están muy alejados unos de otros.

De momento estos son todos los detalles que tenemos acerca de este prototipo tan interesante. Ahora bien, la pregunta es bien sencilla ¿Será llevado a producción? Personalmente lo dudo mucho aunque la idea es bastante buena ya que el ahorro es más que evidente. El coste de circular con este modelo rondaría los dos euros cada 150 kilómetros recorridos.