Menudo lio de nombres hacen los de Volkswagen para nombrar algunos de sus modelos. El SUV compacto de Volkswagen destinado a competir con toda una estirpe de todocaminos sin aptitudes off-road más que una altura libre al suelo mayor que un compacto, estaría casi listo para salir al mercado, se llamará Volkswagen Taigun, y no es nuevo para nosotros.

Volkswagen Taigun

El Volkswagen Taigun sería el rival que lleva esperando el Nissan Juke desde hace años, una historia similar al "iPhone killer" que todo el mundo espera, pero trasladada la batalla al sector de la automoción. El Volkswagen Taigun se presentó en el salón de Brasil del pasado año y supuso la entrada de la marca alemana en un segmento totalmente desconocido para ella.

El objetivo inicial para el Volkswagen Taigun era ser comercializado en América del Sur como un SUV compacto de precio asequible, pero con el éxito que podría tener fuera de América del Sur, Klaus Bischoff, el Jefe de diseño de Volkswagen, ya avisó que sería "estúpido vender el Volkswagen Taigun sólo en esta zona del globo. Y tiene toda la razón.

Volkswagen Taigun

El Volkswagen Taigun se anclaría sobre la plataforma del Polo, y es que si bien tiene la estética del Up!, su plataforma no da para mas. Pero sólo tomaría del Polo su plataforma, el resto, mecánicas, interiores, acabados, extras, etcétera, se heredarán del Up! para que su precio sea competitivo. Una oferta comercial que debería ser de unos 13-15.000 euros si realmente quiere hacer algo.

Si damos un vistazo al Volkswagen Taigun nos damos cuenta que le falta algo de carisma, algo de personalidad y es que se ve demasiado cuadrado con unos pasos de rueda muy sobre dimensionados. El impacto visual no es del todo negativo, pero se hecha en falta algo más de empaque, de deportividad. Y es que ya que no es un SUV, que no lo parezca tanto. Quizás es porque estoy profundamente enamorado del concepto Juke, pero creo que para dar en el clavo hay que buscar un producto personal y arriesgado, y Volkswagen en este campo no sabe mucho. Aunque sus productos funcionan muy bien, casi mas por tradición que por innovación.

Volkswagen Taigun

Y para que os hagáis una idea de que realmente es un Up! pero al que se la ha dado una buena dosis de vitaminas, es 81 mm más alto y 83 mm más ancho que el Up! y su distancia entre ejes es 50 mm mayor. La oferta mecánica sería la misma que la del modelo del que deriva, es decir, propulsores sencillos, eficientes y que mantendrían una cifra de emisiones bastante reducida. Ya te avisamos, que no se ofrecerá con tracción total.

Aún es pronto para saber una fecha posible, pero a principios del año que viene deberíamos ver el modelo final y quien sabe si incluso podría comercializarse para esas fechas.