Nos hemos levantado esta mañana con la confirmación de los precios para España del Volkswagen Golf GTI, una oferta comercial que partirá de los 31.010 euros para la variante de acceso y de 32.830 euros si queremos el cambio DSG. Mi opinión, es caro, muy caro, aunque más adelanta lo analizaremos con respecto a la competencia.

Volkswagen Golf GTI

Como es habitual en el Volkswagen Golf GTI, su apariencia pasa desapercibida excepto para los que saben lo que ven. Los cambios exteriores son muy ligeros y en el interior sucede más de lo mismo. Cualquiera con un TDI básico puede disponer de ese acabado con un puñado de miles de euros, una tradición que lleva sucediendo unos cuantos años dentro del grupo VAG. Es por eso, que los verdaderos cambios se encuentran bajo toda esta vestidura.

El nuevo Volkswagen Golf GTI 2013 llegará al mercado con dos variantes, una estándar de 220 CV y otra más radical denominada GTI Performance que ve aumentada su potencia en 10 caballos, hasta alcanzar los 230 CV y al que se le suma el bloqueo de diferencial electrónico en el eje delantero.

Ambas versiones del Volkswagen Golf GTI 2013 tienen un par máximo de 350 Nm, aunque como es lógico la versión estándar del GTI acelera en algo menos, de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, con una velocidad máxima de 246 km/h, mientras que el GTI con Pack Performance llega a los 100 km/h en 6,4 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h. Y el dato que seguro te sorprenderá es el del consumo, nadie se lo cree, pero gracias al sistema Start&Stop han sido capaces de mentir en este dato, así que no te esperes esos 6 litros a los 100 que prometen.

Volkswagen Golf GTI

¿Cuál es la competencia del Volkswagen Golf GTI?

Su mayor rival podría ser el Ford Focus ST, que tiene 250 caballos de potencia y un precio algo inferior, 29 250 €. Su ficha técnica es calcada excepto en el dato del consumo, que en el Ford sería algo superior, 6,5 litros a los 100. Dentro de unos días probaremos a fondo el Focus ST en circuito y te podremos contar como se menea.

Volkswagen Golf GTI

Si damos un vistazo al país del que emanan los deportivos más extravagantes nos topamos con el Alfa Romeo Giulietta 1.7 TBi 235 CV Quadrifoglio Verde, un modelo que ya tiene 3 años en el mercado y que pese a ser ligeramente más potente, es más lento y consume mas. Eso sí, su precio es de auténtico derribo: 27.000 euros.

BMW cuenta en su catálogo con el BMW 125i 3p para competir con el Volkswagen Golf GTI. Es ligeramente más rápido pese a ser algo menos potente y su oferta comercial es casi similar a la del GTI. Este sería el rival más posible para el arma de Volkswagen.

Y por último tenemos a su primo-hermano, el Audi S3, aunque este es casi 12.000 euros más caro pero cuenta con tracción Quattro. Tiene una mayor dotación en materia de equipamiento y un propulsor capaz de desarrollar 300 caballos. Aunque parezca el mismo 4 cilindros con 2 litros, es muy diferente y por eso rinde 80 caballos más que el Volkswagen Golf GTI.