Toyota ha anunciado que a finales del próximo mes de mayo iniciará una serie de pruebas en sus instalaciones de Japón de un nuevo sistema de alerta de semáforos. La marca nipona ya ha confirmado que este sistema una vez finalice su estado de fase de pruebas se acabará introduciendo en modelos de producción.

Sistema de alerta de semáforos de Toyota

Este sistema de alerta de semáforos transmite al vehículo la información de los semáforos en tiempo real. Es decir, si se encuentra en ámbar, rojo, verde, etc… Dicho nuevo sistema está integrado en una serie de sistemas de asistencia para ofrecer una mayor seguridad a la hora de conducir. Las pruebas que realizará Toyota tendrán lugar en una vía de Toyota City.

Como es lógico, dicha vía cuenta con un sistema capaz de transmitir la información de los semáforos a los vehículos que cuenten con este sistema a bordo. Todo ello a través de una banda de frecuencia de 700 MHz. El sistema avisará al conductor mediante el equipo de sonido que el semáforo que tiene delante se pondrá rojo antes de que pueda pasar por el, de esta manera, el conductor puede anticiparse y frenar de manera más eficiente para ahorrar combustible.

También será muy interesante para aquellas señales de tráfico que por una razón u otra están escondidas o la dificultad para verlas con claridad es bastante alta. Toyota afirma que espera que esta tecnología ayude a reducir las emisiones de CO2.

¿La pega de este sistema de alerta de semáforos? Sólo es compatible con aquellas carreteras que cuenten con la infraestructura necesaria para hacer uso de este sistema. En Japón se implementará a petición del gobierno japonés pero dudo mucho que en Europa lo veamos en un corto plazo de tiempo.