Todos sabemos que no debemos usar el móvil mientras conducimos, ni mirar los e-mails, ni contestar a un Whatsapp ni mucho menos jugar. Estas tres cosas las he visto hacer en una sola mañana por las carreteras de Madrid y me ha venido perfecto para abrir este artículo que hace referencia a un estudio en el que han probado que usar Siri mientras conducimos es tan peligroso como los mensajes de texto.

Siri mientras conducimos

Si, quien iba a decir que emplear Siri mientras conducimos podría acarrear tantos problemas. Y es que el auge de los dispositivos manos libres ha sido brutal y ahora comienza la época de los verdaderos controles por voz, que teóricamente deberían poder dejarnos hacer muchas cosas mientras conducimos. De hecho, nuestros compañeros de Gizmología hicieron un gran análisis de todo lo que esconde Siri.

Pero un estudio realizado por el Instituto de Transporte de Texas y la Universidad de Texas quiso poner a prueba las diferencias que pueden existir entre usar Siri mientras conducimos o mirar un mensaje de texto. Te recuerdo, que Siri es el sistema de control por voz que integran los nuevos teléfonos de Apple y que si bien funciona muy bien, no está carente de fallos.

Siri mientras conducimos

Para el estudio participaron 43 personas y el lugar fue una pista de pruebas cedida por el Instituto de Transporte de Texas. Estos sujetos tuvieron que realizar dos pruebas; en la primera de ellas tuvieron que escribir un mensaje de texto de la manera convencional, y en la segunda usando el asistente Siri.

Pues los resultados fueron sobrecogedores y llama la atención que usar Siri mientras conducimos puede distraernos mucho más de lo que debería. Los participantes tardaron más tiempo en escribir un mensaje empleando Siri que con el método tradicional debido a que tenían que corregir lo interpretado por el asistente de voz de Apple, que no siempre es lo que queremos decir.

Los participantes, pese a que emplearon mucho más tiempo en redactar este mensaje, se sintieron más cómodos usando Siri mientras conducimos que empleando el método tradicional, según ellos, prestaban mas atención a la conducción. Algo, que los responsables desmintieron ya que el grado de desatención a lo que está pasando en la carretera era el mismo.

Siri mientras conducimos

Bajo mi propia experiencia, nunca he usado Siri para escribir un mensaje, la detección no es muy buena, pero si que lo he empleado en el coche para llamar a alguien o poner una lista de reproducción, y en ambos casos, no siempre ha funcionado como debería. En algunas ocasiones llamaba a otra persona, o reproducía un vídeo en lugar de una canción, etcétera.

Hay muchos vehículos que ya comienzan a integrar este tipo de dispositivos en sus vehículos, como el SYNC de Ford, que probamos hace poco en el nuevo B-Max, o incluso fabricantes que directamente trabajan con Apple para integrar Siri en sus vehículos.

El estudio quiere concienciar que emplear Siri mientras conducimos no es más seguro que escribir un mensaje de texto a la manera tradicional y hay que concienciar a la gente de que mientras se conduce, se conduce, no se leen e-mails ni se contestan mensajes.

Y es que todavía no hay un sistema de transcripción de la voz totalmente eficiente, por mucho que Siri pueda ser uno de los más avanzados, no es perfecto. Eso si, usar Siri, de momento, no es sancionable, mientras que usar el teléfono móvil si.