Los radares de tramo irán desplazando a los de tipo fijo en los próximos años, pero Comunidades Autónomas como Cataluña se quieren adelantar a esta tendencia apostando muy fuerte por esta tecnología. Ojo, en el resto de España, los radares de tramo también se irán convirtiendo en un invitado más dentro de nuestra espesa fauna.

radares de tramo

Según el Servicio Catalán de Tráfico, el sistema de control de la velocidad por tramos irá sustituyendo progresivamente a los radares fijos ante el potencial riesgo que éstos suponen por los frenazos que dan algunos conductores. Es decir, que el motivo principal es uno bastante lógico.

Y es que aquí está la esencia de la decisión, un radar fijo hace que muchos conductores peguen peligrosos frenazos en aras de evitarlo. Es muy habitual llevar en el coche un avisador de radares, ya sea en el móvil, en un GPS o en un dispositivo dedicado, por lo que la ubicación de estos radares es de sobras conocida así que su efectividad es cada vez menor. Esta caída en los ingresos es directamente proporcional al auge de estos aparatos y que es cierto, que consiguen que la gente frene, de una manera muy brusca en ciertas ocasiones, cuando se encuentran próximos a uno.

radares de tramo

El SCT tratará de evitar esta situación a partir de finales de este año o principios del 2014. El director de este servicio, Joan Josep Isern confirmó que ya han iniciado los trámites para adjudicar, a partir de finales de año o inicios de 2014, los nuevos puntos viarios donde se aplicará el sistema de control de la velocidad por tramos, es decir, los famosos radares de tramo, que Cataluña estrenó de forma pionera en España en el Túnel de Vielha en 2009.

Y lo siento, porque no suelo hablar bien de los radares, de su ubicación, o de su cometido, pero la filosofía de controlar un tramo peligroso me parece muy acertada, y si encima se realizara sobre tramos donde la siniestralidad es muy elevada, seguro que consiguen hacer cambiar la percepción de mucha gente sobre estos dispositivos. Con esto no estoy posicionándome a favor de esta decisión, pero si es así, que es lo único que pongo en duda, me parece muy inteligente.