Hace tan sólo unos días, Nissan nos invitó a Oslo, en Noruega, para probar el Nissan Leaf 2013, una ligera revisión del modelo que ya pudimos tocar en Lisboa con motivo de la presentación internacional. Ahora el fabricante se lanza de lleno en los vehículos eléctricos con una apuesta más que interesante, pero eso sí, o la ciudad está pensada para el futuro, o todo el buen hacer de marcas como Nissan se irá por el retrete. Es duro decirlo, pero una marca o un grupo no puede cambiar demasiado, sino se tiene el apoyo gubernamental, no vamos a ningún lado.

Nissan Leaf 2013

Pero en Nissan son bastante persuasivos y pese a que muchos países no están apostando claramente por ese tipo de movilidad, la marca nos demostró en Oslo como una ciudad adaptada y con una infraestructura eléctrica algo elevada, este tipo de vehículos tienen sentido, y el Nissan Leaf 2013 cobra protagonismo bajo estas circunstancias.

Durante estos días vamos a analizar todo lo que nos contaron sus responsables, nuestras sensaciones con el Nissan Leaf 2013 y sobre todo, en que consiste el nuevo sistema de alquiler de baterías y como se articula la nueva oferta comercial dividida en tres acabados. Pero en esta primera parte vamos a explicar qué llevó a Nissan a elegir Oslo como el lugar de la presentación y cuales son los principales cambios en el Nissan Leaf 2013.

¿Por qué Nissan eligió Oslo para la presentación del Nissan Leaf 2013?

Nissan Leaf 2013

Te resultará chocante que nos hayamos ido tan lejos para probar durante unas horas un modelo como el Nissan Leaf 2013, y sobre todo, que sea Oslo, una ciudad donde el frío y el mal tiempo se apoderan de los días, excepto para nuestra visita, pues disfrutamos de un sol y una temperaturas dignas de una ciudad mucho más al sur. Bueno, pero analicemos porque Oslo es tan importante para Nissan.

Para comenzar, en Oslo llevan mas de 20 años disfrutando de coches eléctricos, y es un buen ejemplo de la importancia de que el gobierno incentive la compra de este tipo de vehículos. De hecho, si bien el Nissan Leaf podría considerarse el coche eléctrico que más se puede ver por la ciudad noruega, hay un modelo que llama la atención y que es similar a los coches que se pueden conducir con licencia de ciclomotor en España, se llama Kewet Buddy y supuso el primer vehículo eléctrico fabricando en Noruega para los noruegos. De ahí, que muchas personas mayores lo usen por la ciudad.

Nissan Leaf 2013

Es tal la cantidad de vehículos eléctricos, que los aparcamientos destinados a este tipo de vehículos estaban siempre llenos y además, no era raro ver vehículos como el Tesla Roadster o el Citroën C-Zero y su hermano el Mitsubishi i-MiEV. Pero hay que analizar por qué hay tantos.

En números, Nissan ha colocado desde 2011 3.300 unidades del Nissan Leaf, convirtiéndose en el segundo coche más vendido del fabricante, tan sólo por detrás del Qashqai. Actualmente, Noruega dispone de alrededor de 3.500 cargadores públicos normales AC y 65 cargadores rápidos DC. A finales de 2013 habrá más de 200 cargadores rápidos DC en Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Nissan Leaf 2013

Además, recientemente se ha llegado a un acuerdo con los restaurantes McDonalds para instalar cargadores rápidos en sus aparcamientos para permitir a los conductores de vehículos eléctricos recargar su coche mientras comen. Según Nissan la perfecta mezcla de Fast Food y Fast Charging.

Las ventajas de tener un coche eléctrico son muy numerosas y por ejemplo, pueden circular por los carriles destinados a los autobuses y a los taxis de forma totalmente gratuita, los parquímetros del centro de la ciudad son también gratuitos, hay numerosos puntos de recarga repartidos por la ciudad y están exentos del pago de impuestos a la compra (IVA) y de las tasas de circulación. No solo esto, no tienen que pagar en la mayoría de carreteras, túneles y ferris de peaje. Y es que tras más de 20 años abrazando el vehículo eléctrico, no es de extrañar que el Nissan Leaf se haya convertido en el cuarto modelo más vendido el último mes, por encima de vehículos de propulsión tradicional.

Ah, y aunque la vida en Oslo está mucho mas cara que en España, una hamburguesa puede costar 20-25 euros en un restaurante, la gasolina se mantiene en unos 2 euros por cada litro, por lo que proporcionalmente no tienen la gasolina muy cara, sino todo lo contrario. Y pese a eso, la apuesta por el vehículo eléctrico es fortísima. Eso si, nos llevan una ventaja de 20 años y se nota.

Nissan Leaf 2013, 100 cambios destinados a mejorar la autonomía y a socializar al Leaf

Nissan Leaf 2013

En la presentación del Nissan Leaf 2013, los responsables hicieron mucho hincapié en que esta nueva generación es mucho mejor gracias a los 100 cambios que han realizado en el vehículo. Si bien, muy pocos serán los que realmente se vean a simple vista, muchos nos harán la vida más sencilla.

Además, estos cambios han sido fruto del trabajo de Nissan durante los dos años de vida del anterior Leaf en colaboración directa con los propietarios, que les han remitido que mejorarían ellos y cuales son los puntos fuertes y débiles del Leaf, una simbiosis muy necesaria para que la apuesta eléctrica de Nissan llegue a todos los públicos. Es por eso que vamos a analizar los más significativos:

Cambios realizados para aumentar la autonomía hasta casi 200 kilómetros

Nissan Leaf 2013

Quizás, este sea el apartado más importante y que más cambios internos ha recibido. Para comenzar, hay que mencionar que la autonomía es un poco mayor. Según la norma NECD, ésta ha crecido hasta los 199 kilómetros frente a los 175 que disponía la anterior generación. ¿Cómo se ha conseguido sin cambiar ni la mecánica ni las baterías?

Pues el trabajo se ha realizado en mejorar la eficiencia y la gestión de la energía por parte de los sistemas auxiliares. En el Leaf original, el cargador y el modulador se encontraban en el maletero, tras los asientos posteriores, ahora éstos se encuentran bajo el capó. Ahora el conjunto del motor es algo más alto y por tanto el centro de gravedad ha subido un poco (totalmente inapreciable), pero no ha sido necesario rediseñar el capó. Eso si, se ha conseguido una capacidad del maletero de 370 litros, 40 más que el modelo anterior, por lo que podremos meter una maleta más.

Nissan Leaf 2013

El motor AC síncrono conserva los 80 kW, pero gracias a un ligero rediseño en sus componentes, se ha reducido en un 5% la inercia, por lo que su eficiencia es también mayor. El freno de mano ya no es eléctrico, sino que es el mismo que el empleado por el Murano. Puede parecer algo arcaico tener un pedal para el freno de mano en un coche tan tecnológico, pero todo se resume en que éste no consume energía, y el eléctrico si. Como decía, pequeños cambios para aumentar la autonomía.

Además, el sistema de calefacción que el Nissan Leaf 2013 emplea es mediante bomba de calor, mucho más eficiente y no penaliza tanto su uso como el anterior sistema. Esto para mi es muy importante, porque en invierno, el uso de la calefacción es prácticamente obligatorio y si nuestra autonomía se reduce mucho había que quitarla y pasar algo de frío. Ahora ya no será necesario.

Nissan Leaf 2013

El peso del Nissan Leaf 2013 se ha reducido en 30 kilogramos, pero en función del equipamiento escogido este dato puede aumentar hasta los 50 kilogramos. Esto se ha conseguido rediseñando el soporte estructural de la batería por lo que hay que emplear menos cable de interconexión, un elemento muy pesado.

Para que os hagáis una idea de hasta donde ha llegado el trabajo realizado en el Nissan Leaf 2013, las nuevas llantas y una parrilla ligeramente rediseñada, han conseguido reducir el coeficiente de penetración aerodinámica hasta el 0,28. Se podrá elegir los faros delanteros totalmente de LED, lo que sin duda, ayudará a que la autonomía sea un poco mayor.

Nuevas opciones de recarga rápida y seguridad en la conexión a la corriente

Nissan Leaf 2013

El Nissan Leaf 2013 tendrá tres opciones para recargar sus baterías:

  • Carga lenta (8 horas)
  • Carga intermedia (4 horas)
  • Carga rápida CHAdeMO (80% en 30 minutos)

La novedad recae en la inclusión de un modo de recarga intermedia, que no es tan agresiva como la rápida y que ayudará a aumentar la duración de las baterías para que en unos años no nos "desaparezcan kilómetros". Con este nuevo modo, se emplea un conector rápido de 6,6 kW que permitirá utilizar tomas de 32 amperios, disponibles tanto en casa como en los puntos de recarga públicos. Pero lo más destacado de este tipo de carga, es que es muy beneficiosa al proporcionar una cantidad de energía superior a una batería a media carga durante las pequeñas paradas.

Nissan Leaf 2013

Este nuevo modo de recarga tan sólo estará disponible de serie en los acabados Acenta y Tekna y será un extra en el Visia, el acabado de acceso.

El sistema CHAdeMO será una opción perfecta para esas recargas de emergencia ya que en tan sólo 15 minutos se puede recargar la batería del 30 al 80% de su capacidad, y si está totalmente descargada emplea 30 minutos en alcanzar el 80%. ¿Por qué es tan rápida la recarga hasta el 80%? Los responsables nos explicaron que por encima de la barrera del 80% puede ser perjudicial para la batería una recarga tan rápida por lo que las últimas celdas se recargan muy lentas, para evitar problemas en el futuro.

El Nissan Leaf 2013 presenta alguna novedad en lo relativo a la seguridad a la hora de recargas las baterías, pero también aporta un toque de comodidad. Desde el mando podremos abrir la trampilla de recarga situada en el frontal del vehículo, esta operación también se puede realizar desde un pulsador eléctrico situado a la izquierda del volante. Pero quizás, lo más cómodo y lo que muchos conductores notarán, es la nueva luz de tipo LED que ayuda a localizar la boca de recarga.

Nissan Leaf 2013

Esto puede parecer un detalle insignificante, pero si estás en el garaje de tu casa con muy poca luz, era complicado encarar correctamente la toma de recarga.

En materia de seguridad, el Nissan Leaf 2013 recibe un bloqueo electro-mecánico que fija el cable al enchufe cuando la batería está en fase de recarga. De esta manera, se evita que una tercera persona pueda toquetear el vehículo, y ya no sólo por evitar un robo, sino que puede ser peligroso manipular la recarga incorrectamente.

Un interior profundamente rediseñado para ser más espacioso y cómodo

Nissan Leaf 2013

El espacio interior ha sido uno de los grandes protagonistas en materia de revisión. Sus responsables han querido darle un toque mas chic, más europeo, pero además, han querido mejorar la ergonomía y la habitabilidad interior. Pocos vehículos pertenecientes al segmento C tienen tanto espacio en las plazas posteriores y capacidad del maletero.

Comencemos por la zona delantera. Como habrás visto, el interior ya no está dominado por el color beige, aunque se podrá escoger el antiguo acabado. Para mi es lo mas significante de este espacio ya que el anterior acabado era demasiado futurista, demasiado blanco y puro y le daba al Leaf un aura de coche del futuro o peor, coche de juguete. Si bien, este acabado queda muy bien en el Nissan Micra, es sólo una excepción, no la norma.

Nissan Leaf 2013

Además, el acabado en negro es mucho mas sufrido, no cansa tanto y porque no decirlo, es algo más europeo. En nuestro continente predominan este tipo de salpicaderos, y es por algo. Pero está bien que los responsables den la opción del acabado en color beige, eso si, sólo se podrá optar por esta terminación en la versión Acenta.

Siguiendo en este espacio, los asientos ahora son mucho más ergonómicos y permiten ir cómodamente tanto a una persona de 1,50 metros de altura como a una de 1,90. Además, ahora son ajustables en altura y en ahora si que pude encontrarme bien cómodo. Algo que no me gustó de la anterior generación es que el ajuste longitudinal no es válido para todos los clientes, y si bien mi constitución es normal tirando a delgado, nunca me terminé de sentir realmente cómodo, siempre estaba un poco más alto de lo que me gustaría.

Nissan Leaf 2013

La forma de los mismos también ha cambiado, y si bien son más ergonómicos, también son más finos y proporcionan a los ocupantes de las plazas posteriores 53 milímetros más de espacio para las piernas. Además, los asientos delanteros tienen un nuevo perfil para permitir que los pasajeros traseros puedan colocar sus pies debajo. Y es que estos asientos están situados bastante altos con respecto a los delanteros, y si eres muy alto notarás que tienes que llevar las piernas algo más flexionadas de lo habitual. No es grave, pero si que es una consecuencia directa de la posición de las baterías bajo el piso del habitáculo. Es por eso además, que hay un túnel central en la parte delantera que bien podría eliminarse, pero que ayuda a que el aspecto interior del Nissan Leaf 2013 sea lo más convencional posible dentro de lo que significa ponerse a los mandos de un coche eléctrico.

El display multifuncional que hace las veces de cuadro de instrumentos tiene un nuevo diseño y estrena un tratamiento mate para evitar los temidos brillos que nos imposibilitaban la lectura cuando había mucha luz en el interior o cuando el sol incidía directamente. Ahora se han reducido notablemente estos molestos brillos.

Nissan Leaf 2013

Como detalle de respeto por el medio ambiente, el Nissan Leaf 2013, emplea en los acabados Visia y Acenta un tapicería biológica y 100% ecológica que procede de derivados de la caña de azúcar. En el acabado Tekna, la tapicería está realizada en cuero negro, así como los acabados del salpicadero y la consola central. Hay que recordar, que el nuevo Nissan Leaf 2013 ya no tiene freno de estacionamiento eléctrico por lo que en ese espacio ahora se encuentra un hueco portaobjetos muy útil.

Nissan Leaf 2013

Pero el Nissan Leaf 2013 es algo más que ecología, es calidad. Calidad interior porque los acabados rallan la perfección, pese a que en las fotos no se aprecia del todo bien y muchos críticos con este aspecto ni siquiera se han montado en un Leaf, está muy por encima de la media de su segmento. El ajuste de los plásticos y las "delicatessens" de las que hace gala nos confirman que no es compacto al uso: todos los asientos disponen de calefacción eléctrica así como el volante, que es calefactado.

El otro aspecto que se ha cuidado mucho, es la capacidad del maletero, que se ha incrementado para llegar a los 370 litros, 40 más que el modelo anterior. Ahora se puede colocar una maleta más, aunque sus irregulares formas nos obligarán a jugar un poco al Tetris, pero seguro que muchos disfrutarán haciéndolo. En las fotos verás que hay una caja negra colocada detrás de los asientos posteriores, se trata de la unidad que controla el equipo de sonido Bose solo disponible con el acabado Tekna.

Nissan Leaf 2013

Esta es la primera parte de nuestra prueba del Nissan Leaf 2013 en Oslo, en la segunda nos centraremos en los cambios realizados en materia de suspensiones, dirección y si realmente se nota este aumento de la autonomía en la pruebas que nos tenían preparadas la organización. Además, te desglosaremos que novedades aporta el sistema de alquiler para las baterías y que incluye cada acabado sin olvidarnos de la oferta económica que tendrá el Nissan Leaf 2013.