Como te quedas al leer que el precio del BMW i3 será de unos 40.000 euros, sin contar ayudas, para el modelo básico, y que si elegimos la opción de autonomía extendida, tendremos que desembolsar casi 45.000 euros. Yo estoy de piedra. Pensaba que sería algo más caro que el Nissan Leaf, pero nunca tanto, y es que si ya es complicado vender la opción de Nissan y ahora con el Renault Zoe por debajo de los 15.000 euros, ¿quién podrá amortizar 40.000 euros en un coche eléctrico?

precio del bmw i3

Porque no te engañes, un coche eléctrico se mira con lupa, al menos económicamente, y muchos compradores lo ven como un ahorro importantísimo de gasolina, mantenimiento e impuestos, pero si el desembolso inicial es tan elevado, muchos no entrarán en el saco de la movilidad sostenible.

La posición de BMW no ha sido fácil, pero vamos a pensar un poco más allá. Si el precio del BMW i3 es tan elevado, que no digo que no lo valga, el del BMW i8 rozará los 70.000 euros, de eso que no te quepa la menor duda. Y realmente hay muchos adinerados que podrán pagarlo, pero si BMW quiere ser un duro rival y participar en el lanzamiento del vehículo eléctrico, deberá cambiar su política comercial. Al menos, ya lo ha tenido que hacer Nissan al dar marcha atrás y ofrecer el Leaf con la opción de alquilar las baterías por petición de los futuros usuarios. Y además, si bien no es rival del Renault ZOE, seguro que tienen una disputa en número de ventas, una pelea en la que parece que BMW no podrá entrar.

BMW-i3-Coupe-Concept-32-800x533

Vamos a recapitular que ofrece el BMW i3 y porque su oferta económica será tan elevada. El modelo básico es 100% eléctrico, mientras que el que emplea un generador de electricidad técnicamente es un eléctrico de autonomía extendida, pero no es 100% eléctrico. Con la primera opción tendremos una autonomía que rondará los 130 y 160 kilómetros mientras que con el modelo superior ésta cifra aumenta hasta los 300 por el empleo de un pequeño motor de moto como generador de electricidad.

Como ves, son cifras bastante mediocres y no suponen ninguna revolución. Un Nissan Leaf de primera generación ya las ofrecía, el de segunda las supera y hasta un Renault Zoe es capaz de mejorar estos datos de autonomía ofrecidos por BMW. Entonces, ¿por qué su precio casi llega a duplicar al de un Nissan Leaf?

precio del bmw i3

Pues porque el BMW i3 está realizado en fibra de carbono y plástico, porque es BMW, porque tiene que tener ese precio, porque habrá clientes que tengan las agallas de pagarlo. Sinceramente, no lo entiendo, porque incluso contando con el Plan Movele que tiene que estar al caer, el precio podría rebajarse en 5.000 euros, no mucho más, quizás 6.000. Pero es que seguiríamos estando ante un modelo que solo ofrecerá una mejor terminación, mayor equipamiento, pero en materia de autonomía, supondrá un atraso.

Sea como fuere, y sin haberlo podido tocar, creo que no será una buena alternativa al vehículo de combustión, ni por diseño, ni por cualidades eléctricas. Simplemente tendrá una excelente calidad interior, no lo pongo en duda, pero con eso, en el sector del coche eléctrico no se gana la batalla, la ganará el que consiga ofrecer 350 kilómetros de autonomía con una sola carga.

En otro orden, los rumores apuntan a que el BMW i3 estará disponible en Octubre, pero la marca abrirá el cupo de pedidos en Julio para tantear con que volúmen de ventas tienen que trabajar. Sólo se puede esperar, pero estaremos muy atentos a todo lo que se cuece con el BMW i3.