Hace unos cuantos días que supimos la ampliación del Plan PIVE 2 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, en otro importante apoyo a uno de los sectores que son capaces de sacar a este país de la dura crisis económica y social que está viviendo. No es el único sector importante, pero si que es uno de los que deben crecer para que nuestra economía lo haga.

plan pive 2

Y este es el objetivo final del Plan PIVE 2, incrementar las ventas de los concesionarios evitando que sus datos caigan a la era de la prehistoria y tengan que cerrar todavía más concesionarios, importadores, talleres, suministradores y un largo etcétera.

La ampliación del Plan PIVE 2 se llevará a cabo "ante la previsible existencia de remanentes de la convocatoria del anterior Plan PIVE, motivada por las renuncias y desestimaciones que se produzcan en el mismo, y ante las expectativas generadas por el actual PIVE 2, fundadas en el éxito de su antecesor". En definitiva, que según el Departamento que dirige José Manuel Soria , esta ampliación no debería costar ni un euro a las debilitadas arcas del estado. El importe adicional que tendrá disponible el Plan PIVE 2 lo decidirá el consejo de administración del IDAE.

plan pive 2

La otra novedad es que el Ministerio de Industria ha decidido establecer un mecanismo por el que se podrán seguir atendiendo solicitudes de ayudas cuando se agote el presupuesto del Plan PIVE 2, supeditado a que se produzcan anulaciones en reservas anteriores que liberen fondos del presupuesto. De esta manera, aunque no se asegura que el hacer la reserva garantice entrar dentro del Plan PIVE 2, si que es una manera de tranquilizar a los futuros compradores y avisarles que seguramente haya más aumentos.

Como antecedentes os tengo que recordar que el Plan PIVE inicial, dotado con 75 millones de euros, agotó su presupuesto a principios de enero. El PIVE 2 lleva operativo unos dos meses, período en el que acumula un total de 42.500 reservas, lo que representa un aumento del 15% (5.264 reservas más) en relación con el PIVE inicial, según datos de Aniacam.

plan pive 2

Pero el Plan PIVE 2 no sólo beneficia a los concesionarios, sino al Estado, que recauda una gran cantidad de dinero en concepto de IVA (en ocasiones superior a la propia ayuda) y en el Impuesto de Matriculación. Esa ayuda es casi siempre inferior a la recaudación de estos dos impuestos por lo que el Plan PIVE 2 o los que vengan siempre son un negocio más que rentable para la Administración Central.

Es fruto del Plan PIVE 2 que durante la primera quincena del mes de abril el dato de ventas de vehículos haya experimentado una ligera mejoría, aunque es pronto para saber si al final de mes se sigue este camino ascendente. Lo que queda claro es que el consumidor español no gasta sin un incentivo. Y esto hay que pensarlo mucho.