Es posible que al ver la imagen de más abajo te preguntes, ¿Qué hace un elefante saludando a un MINI? Pues bien, la respuesta está relacionada con la India. En un anuncio muy importante para el futuro de la submarca de BMW, ésta ha confirmado que por primera vez en su historia (desde que BMW es propietaria de MINI), algunos modelos serán fabricados fuera de Europa, empezando por la India.

MINI en la India

La producción de algunos modelos de la gama MINI dará comienzo a finales de año en la factoría que BMW tiene en la ciudad de Chennai, situada al sur del país. Desde el Grupo BMW, afirman que esta decisión ha sido ni más ni menos que para satisfacer la creciente demanda que está teniendo la firma en todo el mundo. Este dato es cierto, la marca sigue creciendo a cada mes que pasa, pero estoy seguro que no ha sido el único factor determinante para tomar esta decisión.

¿Tiene realmente MINI cuota de mercado en la India? Lo dudo. BMW habría elegido dicho país para producir algunos de sus modelos por el bajo coste de la mano de obra y de esta manera, incrementar su producción sin que suponga un exceso de gasto para la marca. Por cierto, los primeros modelos que serán fabricados fuera de Europa serán los MINI Cooper D Countryman (con motor diésel) y el MINI One Countryman (con motor de gasolina).

Para hacernos una idea de las ventas que la India supone para MINI, entre los meses de Marzo y Diciembre del pasado año 2012, la marca sólo vendió 302 unidades. Actualmente la submarca de BMW tiene sólo cinco concesionarios exclusivos de MINI repartidos por el país. En expectativas del grupo alemán, esperan que la demanda local crezca de forma importante tanto en el mediano como en el largo plazo.