El Lexus RX 200h será una realidad, con ese nombre o con otro, para el próximo año gracias a la confirmación de un representante de Lexus. Ésta persona, de la que desconocemos la identidad, dio una información más que importante para el futuro de la marca durante los próximos años al abordar un segmento que se está comenzando a convertir en un imprescindible en todas las marcas, el de los SUV compactos.

Lexus RX 200h

En este caso, el posible Lexus RX 200h, competiría de tu a tu con el BMW X1 y el Audi Q3. Para ello, este posible SUV emplearía la plataforma del nuevo Toyota RAV4, el todoterreno más conocido que contaría dentro de unos meses con una variante de lujo creada por Lexus. Un posicionamiento muy claro y muy a tener en cuenta ya que incorporará soluciones que todavía no se han visto en este segmento.

Y es que no es la primera vez que alguien de Lexus suelta la prenda con un modelo de acceso a alguna de las gamas que componen su catálogo. A principios de año, el Vicepresidente Ejecutivo de Lexus Internacional, Kazuo Ohara, ya habló de que a finales de año se daria a conocer un nuevo vehículo con estas características, las especulaciones comenzaron a funcionar y posiblemente tengamos un Lexus RX 200h a muy corto plazo. De hecho, se especula con que el concept del que evolucionaría se pueda ver en el Salón de Tokio que se celebra a finales de año, en noviembre. Todo casa, todo encaja para que Lexus ataque a un segmento en pleno auge.

Lexus RX 200h, ¿qué puede ofrecer que no hagan otros?

Pues para empezar, se comercializaría exclusivamente con una propulsión híbrida, y de ahí que le hayamos dado el nombre de Lexus RX 200h, porque lo lógico sería que emplease la misma configuración que este. Que su único sistema de motorización será híbrido no hay ninguna duda, pero sí sobre que configuración podría emplear. Para el mercado europeo, lo lógico es que se base en el CT200h, pero en otros países podría equiparse con la configuración del 300h y los rumores apuntan a que incluso podría llegar también a Europa. Por seguir especulando, podríamos tener un Lexus RX 200h y un RX 300h. El futuro de Lexus es más que interesante.

Lexus RX 450h

En resumen, sería el primer SUV híbrido en su segmento, que podría emplear tracción delantera o tracción integral, aunque este punto no estaría muy claro ya que el uso de estos vehículos es principalmente urbano y pocos usuarios lo sacarán al campo. Su altura al suelo, que no sería muy alta, y su potencia, que sería modesta, no lo convierten en un vehículo adaptado a este uso, aunque vaya a montarse sobre la plataforma del Toyota RAV4.

Es igual de probable, que al tener más espacio para alojar más baterías, su capacidad en modo 100% eléctrico sea superior al CT200h y es que el Lexus RX 200h debería suponer un salto de gigante en la próxima generación de híbridos. No se habla de que podría llegar una variante enchufable, pero yo no lo descartaría. Toyota tiene un gran camino recorrido en este aspecto y podría compartir conocimientos con su filial de lujo.

Un Lexus RX 200h que pueda tener una autonomía de 20 kilómetros en modo 100% eléctrico podría ser el golpe maestro para hacerse con un buen trozo del pastel de su segmento. Las previsiones, te recuerdo, presentación del concept en Tokio y en el Salón de Ginebra del próximo año veríamos el vehículo final para que su comercialización arrancase en el mes de abril de 2014. Es decir, en 1 año, o menos, podríamos ver el Lexus RX 200h si finalmente se llama así.