Bajo el mismo marco que la toma de contacto que te ofrecí del Kia Carens, también pudimos poner a prueba el Kia Pro Cee'd, una breve toma de contacto pero en la que pude probar dos modelos, por un lado el 1.4 CVVT Concept, el que se coronará como el modelo de acceso, y por otro lado el 1.6 CRDi VGT Emotion, el tope de gama hasta la llegada del GT. Como ves, no tenemos tiempo que perder, así que vamos a comenzar dando un repaso a la gama, precios y acabados.

Kia Pro Cee'd, acabados y oferta económica

Kia Pro Cee'd

Para comenzar, tengo que recordar que el Kia Pro Cee'd no es más que el Cee'd con una carrocería con tres puertas en lugar de cinco, una apuesta arriesgada ya que muchos de sus rivales han optado por prescindir de una carrocería de tres puertas, caso del Renault Clio. Pero en Kia han querido separar conceptos y tendrán un vehículo para el que quiera una facilidad de acceso mayor y otro para el que deseé una estética más deportiva sacrificando la comodidad de acceso a las plazas posteriores.

El diseño es prácticamente igual al de su hermano con cinco puertas, pero hay que reconocer que el cambio le sienta muy bien y ahora toda la deportividad que emana de su aspecto exterior se traslada al conductor gracias a la eliminación de las dos puertas posteriores. Nadie puede decir que el Kia Pro Cee'd está falto de carácter y personalidad porque es justo lo contrario. Hay tres elementos que me gustan mucho, la parrilla delantera, que se integra a la perfección con la nueva imagen de la marca y que en el tres puertas se ve más reforzada, los faros posteriores en forma de gota articulándose hasta casi los pasos de rueda y el discreto spoiler posteriores. Estos tres elementos son los que dotan al Kia Pro Cee'd de alma.

Kia Pro Cee'd

Y estos son los únicos cambios con respecto a la variante con cinco puertas, el número, ya que la habitabilidad interior es la misma gracias a un ligero rediseño y el maletero también mantiene su cubicaje, 380 litros. Y hago referencia a un rediseño interior porque la línea del techo del Kia Pro Cee'd está rebajada en 40 milímetros para remarcar ese aire deportivo, y con el objetivo de que los ocupantes de las plazas posteriores no aprecien este cambio, se ha rediseñado este espacio.

En España, el Kia Pro Cee'd estará disponible con cinco colores:

  • Cassa White
  • Machine Silver
  • Indra Red
  • Techno Orange
  • Black Pearl

Kia Pro Cee'd

Un detalle que tiene el Kia Pro Cee'd en todos sus acabados es el recogedor del cinturón de seguridad, que nos facilita la labor de cogerlo y dejarlo. Como sabrás, en un tres puertas, a veces hay que echar la mano algo hacia atrás para llegar al cinturón, con este sistema te puedes ir olvidando de eso.

Kia Pro Cee'd

De los tres acabados que estarán disponibles, el Concept es el de acceso y se puede adquirir a partir de 10.900 euros con el plan PIVE 2 y se caracteriza por ofrecer un equipamiento básico pero suficiente. Destacan por encima de todo las llantas de acero de 15 pulgadas decoradas con un tapacubos que simula una llanta, algo que particularmente no comparto. En materia de seguridad, el acabado Concept equipa todo lo necesario, ABS, ESP, VSM, sistema de ayuda de arranque en pendiente, doble airbag frontal, y airbags laterales y de cortina. Una dotación que toda la gama Kia Pro Cee'd incluye totalmente de serie.

Además, dentro del apartado de las delicatessens, el Kia Pro Cee'd Concept tiene la guantera refrigerada y los paragolpes, tiradores y retrovisores exteriores pintados en el color de la carrocería, algo que no suele ser muy habitual en los modelos de acceso del segmento C. La radio, desde el acabado Concept ya incluye conexión USB y Auxiliar, aunque el Bluetooht es un extra.

Kia Pro Cee'd

Como te puedes imaginar, el interior es algo espartano y funcional. Los asientos son de tela, bastante cómodos y seguro que mucho más sufridos y agradecidos con temperaturas extremas en comparación con unos de cuero, el volante, el pomo y el freno de mano están realizados en plástico. El cuadro de mandos es muy simple y comparado con el que equipa el acabado Emotion, este parece sacado de un coche de hace 10 años, aunque cumple e informa correctamente.

De serie incluye aire acondicionado y un volante multifunción, que si bien es más simple que el de los modelos superiores, es muy anatómico y quizás hasta más cómodo por no disponer de tanta botonera. Al final, tanto botón en un volante puede llegar a ser lioso.

El acabado Drive es el intermedio de la gama y ya incluye llantas de 16 pulgadas, luces diurnas con tecnología LED, ópticas de iluminación en giro, volante y palanca de cambios en piel, red de maletero, bluetooth, control de velocidad y climatizador bizona. Pero además, podrá escogerse el Pack Comfort, que añadirá, por un sobreprecio de 1.025 euros, el techo solar panorámico y el sensor de aparcamiento posterior.

Kia Pro Cee'd

Si nos vamos al tope de gama, al acabado Emotion, dispondremos de una dotación más que elevada en el que destacan elementos de comfort como el freno de estacionamiento eléctrico, llantas de 17 pulgadas, sistema de control de presión de los neumáticos, luces traseras de tipo LED, lunas tintadas, panel de instrumentos SuperVision, sensor de luces y lluvia y el paquete Comfort anteriormente mencionado. Con el acabado Emotion tendremos disponible otro paquete, denominado Luxury, que añade por un sobrecoste de 2.050 euros, el sistema automático de asistencia al aparcamiento, tapicería en piel, embellecedores interiores y pedales de aleación, faros de xenon direccionales y el sistema de asistencia de mantenimiento de carril. Nada mal para un Kia, ¿verdad?

En materia mecánica, nos encontramos con cuatro opciones disponibles, dos en gasolina y otras tantas en diesel. En gasolina tenemos el 1.4 CVVT con 100 caballos, únicamente asociable al acabado Concept, y el 1.6 GDi con 135 caballos que estará disponible con los acabados Concept y Drive.

Kia Pro Cee'd

Si damos un vistazo al abanico de los diesel nos encontramos con el 1.6 CRDi con 110 caballos, disponible con los acabados Concept y Drive, y como guinda del pastel, la marca nos reserva el 1.6 CRDi VGT con 128 caballos y que se puede escoger con los tres acabados disponibles. Como ves, si queremos optar por el acabado Emotion, tendremos que asociarlo exclusivamente con el motor diésel más potente.

Todas las mecánicas estarán disponibles con la caja de cambios manual de seis relaciones, pero habrá dos cajas automáticas a disposición del cliente, una TCT con doble embrague asociada exclusivamente al motor 1.6 GDi con 135 caballos, y otra automática con seis velocidades exclusiva del díesel mas potente. Así, las mecánicas más modestas no podrán equiparse con una caja de cambios automática. Si bien, pocos clientes optarán por ella ya que no es común en este segmento.

Vamos a hablar un poco de tecnología aplicada al comportamiento del Kia Pro Cee'd, y estos son los relativos a la suspensión y a la dirección. De serie, la suspensión delantera es de tipo MacPherson montada en el subchasis, mientras que la trasera es multibrazo con lo que se aprovecha toda la anchura de las vías para proporcionarle una mayor estabilidad.

Kia Pro Cee'd

Si bien, la dirección es completamente eléctrica, el Kia Pro Cee'd equipa un sistema denominado Flex Steer, o mejor dicho, un ajuste eléctrico de asistencia a la dirección, y que se puede regular con tres modos: Comfort, Normal y Sport. Tan sólo actúa sobre la dureza de la dirección y se activa mediante un botón situado en el volante.

Esta es la lista de precios completa del nuevo Kia Pro Cee'd así como los descuentos de lanzamiento que tendrá el modelo durante estos primeros meses de vida comercial:

kia pro ceed

Kia Pro Cee'd 1.4 CVVT Concept, el modelo de acceso a prueba

Kia Pro Cee'd

Y mas que una prueba es una rápida toma de contacto en la que pudimos recorrer apenas un puñado de kilómetros con cada modelo para hacernos una idea de lo que tendremos en las próximas semanas cuando lo sometamos a un test más profundo. Nuestra unidad estaba pintada en color negro y tan sólo tenía como extra un navegador Garmin que nos indicaba la ruta a seguir predefinida por la organización.

El pequeño 1.4 CVVT tiene 100 caballos de potencia y un par de 137 Nm a 4.200 rpm y si bien su ficha técnica es justita, su contenido peso hace que pueda ser bastante divertido. Tarda 12,8 segundos en pasar de 0 a 100 y podría alcanzar hasta 182 kilómetros de punta, pero como digo, lo más llamativo es que pesa 1.184 kilogramos por lo que es bastante más ágil de lo que puede parecer si sólo se lee la ficha técnica.

El consumo es de unos 6 litros de media con unas emisiones que se quedan en 139 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Como podrás comprobar, no le pude hacer una prueba de consumo rigurosa, pero si que en marchas largas y con algo de cuidado con el pie derecho se podrían ver resultados similares en el ordenador de abordo. Si que es cierto, que en cuanto se le apriete un poco al acelerador, el motor no va a responder con brío pero si que consumirá bastante más de lo anunciado.

Kia Pro Cee'd

En lo referente a la vida a bordo, con el acabado Concept tendremos unas terminaciones justas pero que cumplen y quizá, lo más importante, es el bajísimo nivel sonoro dentro del habitáculo. Me explico, cuando uno se monta en un coche de 11.000 euros no va a pensar que va a escuchar tan poco al motor, y esto sucede tanto en el bloque diésel, que tienen muchas mas vibraciones y un ruido muy poco agradable, como en el gasolina. Un detalle de calidad por parte de Kia el haber aislado tan bien al Kia Pro Cee'd

El motor 1.4 CVVT es perfecto para el que busque un Kia Pro Cee'd barato, sencillo y con un resultado sobervio. Si no se pretenden realizar muchos kilómetros y no nos queremos gastar más de 10.900 euros en un compacto, el Kia Pro Cee'd 1.4 Concept puede ser una opción más que interesante.

Kia Pro Cee'd 1.6 CRDi VGT Emotion, el coreano tope de gama

Kia Pro Cee'd

Pero la perla que nos tenía reservada Kia era el modelo diésel más prestacional de la gama, el 1.6 CRDi VGT con 128 caballos y que permite pasar de 0 a 100 en 10,9 segundos empleando la caja de cambios manual, como era nuestro caso, y en 11,7 si optamos por la transmisión automática. El consumo mínimo de nuestra unidad era de 3,8 litros a los 100 y unas emisiones de 112 gramos de CO2 por kilómetro, por lo que está completamente exento del pago del impuesto de matriculación.

Lo primero que se nota al montarse en un Kia Pro Cee'd con el acabado Emotion es que estamos ante un habitáculo bien terminado, con materiales de calidad y con una dotación en materia de tecnología bastante elevada, al menos, era el caso de nuestra unidad de pruebas, que como es habitual, suelen tener todos los extras para que los podamos probar.

Entre todos ellos destaca el sistema de alerta del cambio involuntario del carril y sobre todo, la nueva instrumentación, que emplea una pantalla TFT de alta resolución. Si bien, el techo solar era panorámico, restaba algo de altura al interior del coche y en las plazas traseras este cambio se nota si cabe más. Yo me senté para probarlas, y con mi 1.83 estaba muy justo. Creo que ese centímetro y medio que se pierde por la instalación del techo solar se nota bastante, pero no hasta el punto de llegar a ser un agobio como pasa con el Honda CR-Z.

Kia Pro Cee'd

El cuero que está presente en prácticamente todos los rincones del vehículo y la enorme pantalla del navegador hacen que estés ante un interior más lujoso de lo que te esperas de un Kia, y es que el salto cualitativo del Kia Pro Cee'd ha sido espectacular.

En materia dinámica, el comportamiento es impecable. La suspensión es bastante blanda y absorve las imperfecciones del terreno con una gran suavidad. Dudo de su efectividad a ritmos algo elevados por un puerto de montaña, pero en nuestro pequeño recorrido no balanceaba mucho y fue bastante noble en su comportamiento. Es un coche perfecto para la ciudad porque tiene un diámetro de giro de 10,6 metros y 2,85 vueltas entre topes, lo que le permite una maniobrabilidad espectacular. Aunque hay un pero, y es algo que le sucede a muchos vehículos del segmento C. La visibilidad. Ese gran elemento que muchas veces pasa inadvertido.

El pilar A tiene una gran inclinación y en ciertos ángulos es complicado tener la certeza de si hay un bolardo, una acera o incluso un peatón. Hay que mover el cuerpo entero para estar 100% seguros de que no hay nada al realizar un giro o al mirar para un cambio de carril. Y lo mismo sucede con la vista al tres cuartos trasero, es muy justa porque el pilar C es muy grande y en un cambio de carril es muy complicado saber con seguridad si hay otro vehículo, motocicleta o incluso un peatón. Un dispositivo tipo BLIS ayudaría bastante en este sentido.

Kia Pro Cee'd

Con el motor diésel sucede lo mismo que en el gasolina, la rumorosidad es muy baja y tan sólo oiremos levemente el motor y ruido aerodinámico, quizás, en exceso, pero hay que reconocerles el trabajo realizado en este aspecto. La prueba fue bastante corta y tan sólo pudimos hacer un pequeño tramo con el pequeño Kia, pero suficiente para sacar las primeras conjeturas.

8/10

El Kia Pro Cee'd es un producto excelente, en la media de rivales con un precio muy superior, aunque hay que reconocer, que el segmento C cada día está mas competido y ya no sólo vale tener el coche más barato, sino el más equipado y el más seguro, y además, el que tenga un diseño más acertado. Todos estos atributos los cumple el Kia Pro Cee'd sin inmutarse, es atractivo, tiene una oferta económica sin igual y encima, tendrá una mecánica, que llegará en unos meses, con lo que se cerrará este capítulo. Te hablo del Kia Pro Cee'd GT, un auténtico GTI que estará disponible en Junio y que probaremos en MotorFULL. Como siempre, cerramos con una completa galería de fotos del Kia Pro Cee'd.