Hace unos días os comentábamos que General Motors estaba trabajando en planes de contingencia por el aumento de las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur. Pues bien, estos planes de GM enfada a los sindicatos, que han mostrado su descontento.

GM enfada a los sindicatos de Corea del Sur

La situación entre Corea del Sur y Corea del Norte es compleja desde hace un tiempo, y las tensiones se han elevado durante los últimos días con las continuas amenazas de los norcoreanos. Hoy mismo desde Pionyang advertían a los extranjeros que se marchasen de Corea del Sur, por un posible ataque.

Todas estas amenazas se están viendo desde occidente con bastante preocupación, sin embargo en Corea del Sur se lo están tomando con más calma. La razón de ello es que desde hace muchos años están acostumbrados a estas amenazas provenientes de Corea del Norte y aunque las autoridades prestan atención a ellas, la gente continúa haciendo su vida normal en Seúl y otras ciudades del país.

Por ello los planes y las palabras de GM enfada a los sindicatos, ya que ven en ellos una maniobra de presión para las futuras negociaciones salariales que habrá entre ellos y la empresa.

Es un mensaje de Arkerson diciendo "no hagáis excesivas demandas". Quieren hacer que el sindicato se sienta nervioso.

Ha comentado Choi Jonh-hak, portavoz del sindicado, que ha explicado a Reuters que las palabras del Arkerson son una amenaza para ellos, ya que en Corea del Sur los sindicados están vistos como un obstáculo para la re-estructuración del sistema de producción global.

¿Está usando General Motors las tensiones entre las dos Coreas para lanzar un globo sonda a los sindicatos? Puede ser, y basta con leer lo que tiene que decir Sergio Rocha, presidente de GM en Corea del Sur, acordándose de España.

Si uno mira los 10 últimos años, el costo de la mano de obra en Corea ha aumentado demasiado. Uno de los pocos países que han aumentado sus costos laborables más que Corea es España, por ejemplo. No hace falta que le diga lo que está pasando hoy en España, ¿verdad?

Rocha se pregunta si Corea del Sur es el lugar adecuado para invertir, y afirma que están haciendo una apuesta de riesgo al seguir en el país con la producción.

General Motors no es la única que parece opinar así, y otras empresas que tienen sus producción en Corea del Sur, como Hyundai o Kia, afirman que se pueden esperar grandes movimientos en las localizaciones de la producción durante los próximos años. Sea como fuere y en cualquier caso, si realmente está en sus planes hacer cambios en la producción quizá directamente deberían ir de cara y no usar como excusa las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur para endurecer las negociaciones con los sindicatos.