Garmin será proveedor de Mercedes Benz, con esta increíble noticia se hace oficial que los grandes fabricantes están tratando de externalizar sus servicios, caso de los mapas que nutrirán sus sistemas de navegación de los próximos años. Garmin es una de las empresas más importantes del sector de la navegación por satélite y dispone de una experiencia sin igual que hará que los navegadores de los futuros vehículos de Mercedes sean mas fiables.

Garmin será proveedor de Mercedes

Este acuerdo se centra en el uso de los sistemas de Garmin que emplearán los próximos modelos de Mercedes Benz, como el K2, y que tendrá un acuerdo de cuatro años. Es decir, en pocos meses veremos las soluciones de Garmin en vehículos de la casa de la estrella. ¿Buena o mala noticia?.

Para Mercedes es muy buena porque consigue ahorrarse un gran trabajo en materia de creación de navegadores dedicados, desde el software hasta las implementaciones ya que los mapas normalmente se adquieren a terceras empresas. Pero quitarse de un plumazo el desarrollo de este tipo de dispositivos, cada vez más complejo, es un paso de gigante para que éstos sean lo mejor posible.

Y creo que esta decisión puede ser también positiva para los clientes, que tendrán acceso a un mapa cartográfico mucho mas actualizado, a nuevas funciones en su navegador integrado y sobre todo, a la versatilidad de la que suele hacer gala Garmin en sus productos.

Matt Munn, director del segmento automotriz para Garmin, dijo:

Ser seleccionado por Daimler como su socio de soluciones de navegación a nivel mundial es un testimonio de la capacidad creciente de Garmin y la calidad del producto excepcional en el sector de los automóviles. Nos sentimos honrados por la confianza de Daimler en Garmin y esperamos con interés trabajar con ellos para ofrecer una excepcional experiencia de navegación para los conductores más exigentes del mundo.

Garmin será proveedor de Mercedes

Y aquí es donde radica el problema, el conductor de un Mercedes, si paga 3.000 euros por un navegador que puede encontrar en una tienda por 600 puede que se sienta "engañado" por su fabricante de coches y decida emplear la solución mas barata. Al final y al cabo, harán prácticamente lo mismo, y tan sólo pecará de no tener una gran integración. Porque este es un aspecto donde Garmin y Mercedes tienen que trabajar mucho, ofrecer algo más que integración para justificar el incremento del precio.

El ecosistema que tiene que formar un navegador GPS, que cada día es más un centro multimedia y de gestión del vehículo, con el usuario y el propio coche tiene que ser espectacular, digno de hacer un prueba en detenimiento a este apartado. De hecho, tendrá que competir con los mejores sistemas integrados del mundo, los de Audi y BMW, que por su simplicidad (ahora) y por aglomerar tantas funciones, tienen las de ganar en esta batalla.

Antiguamente, los navegadores integrados pecaban de una falta de actualización, de posibilidades de implementar nuevos POIS, de sincronización, pero basta con probar la solución que ofrece BMW de conexión total para darse cuenta que Garmin tiene muy complicado el camino a seguir.

Garmin será proveedor de Mercedes

Y es que recordemos que Garmin será proveedor de Mercedes Benz a nivel mundial y eso es un handicap muy importante porque tendrán que diseñar dispositivos pensando en el cliente de Mercedes en cualquier parte del mundo. ¿No parece fácil verdad?.

Según el comunicado, en Garmin son más que conscientes de donde se meten y la integración que conseguirán será total. Los responsables han confirmado que además de mostrar la navegación y los mapas en la pantalla en el tablero, los usuarios tendrán acceso a la información importante para el conductor, como la siguiente indicación de un vistazo en una segunda pantalla, colocada detrás del volante. Los sistemas de información y entretenimiento de Mercedes-Benz también permiten a los usuarios controlar las funciones de navegación a través del mando del sistema rotativo o por medio de la funcionalidad de los comandos de voz. Por otra parte, la próxima generación de software de navegación Garmin proporcionará información de posicionamiento crítico para la Asistencia Conductor Avanzada (ADAS), una característica para ayudar a los servicios de emergencia a localizar el vehículo en las situaciones más complicadas.

El hecho de que Garmin será proveedor de Mercedes podría darnos confianza, pero en un dispositivo que engloba tantas funciones a mi, de momento, me inspira respeto por el acuerdo, pero algo de incertidumbre y es que es de esos dispositivos que por su precio se espera una calidad sin igual.