No es extraño comprobar diariamente cómo los límites sobre las futuras cajas de cambios se están llegando a sobrepasar hasta limites insospechados. Recientemente ya hablamos sobre cómo el fabricante de cajas de cambios ZF consideraba que el limite natural de las cajas de cambios se centraban en las nueve relaciones de éstas, pero parece que hay marcas que quieren seguir evolucionando dicho componentes, ya que recientemente Ford y GM han ampliado un acuerdo por el que seguirán desarrollando nuevas cajas de cambios de 9 y 10 velocidades durante los próximos 11 años.

Ford y GM

Si hace bien poco hablábamos de cómo GM estaba invirtiendo fuertemente en nuevas cajas de cambios más eficientes, hoy el acuerdo alcanzado por Ford y GM viene a suponer una reafirmación en su declaración de intenciones de seguir fabricando coches cada vez mas eficientes. Ambos fabricantes americanos quieren crear una serie de patentes para la fabricación de cajas de cambios de 9 y 10 velocidades más rápidas y baratas para poder incluirlas en sus nuevos y futuros modelos, aunque de momento no se sabe qué modelos podrían incorporar estas nuevas cajas de cambios, aunque todo parece indicar que serán modelos con tracción delantera para la variante de 9 relaciones, mientras que para la trasera serían de hasta 19 relaciones. Y la idea es que Ford y GM construyan estas cajas de cambios con componentes comunes entre ambas empresas para "alzar el estándar de tecnología, rendimiento y calidad" mientras se mejora el consumo de combustible, según Jim Lanzon, Vice Presidente de Ingeniería de la división de cajas de cambios de la GM.

En concreto Ford podría encargarse de la fabricación de cajas de cambios de 10 velocidades con tracción trasera como decíamos anteriormente, mientras que la GM fabricaría cajas de cambios de 9 relaciones con tracción delantera. La idea sería que Ford y GM incluirían las cajas de cambios de 10 velocidades y tracción trasera en modelos como pickups, SUVs y quizás modelos como los Ford Mustang y Chevrolet Camaro, y la GM podría también incluirlos en los Cadillac CTS y ATS, por ejemplo. Muy diferente sería la situación para las cajas de cambios de 9 relaciones, ya que estarían destinadas a crossovers y berlinas, pero como decimos, de momento no son mas que rumores. Está claro que Ford y GM tienen una competencia muy grande como la propia ZF alemana que siguen desarrollando cajas de cambios de 9 velocidades, pero la idea que tienen ambas marcas americanas es la de fabricar más de 1 millón de cada una de estas nuevas cajas de cambios en el año 2018 que sería cuando comenzara la producción de estas cajas de cambios, creando una marca propia en este aspecto por parte de Ford y GM, tal y como ha reconocido Craig Renneker, Jefe de Ingeniería de Cajas de Cambios de Ford:

La meta es mantener el mismo hardware idéntico para las transmisiones de Ford y GM.

Mientras que cada marca desarrollaría su propio software para cada modelo en concreto, como el lógico. Veremos que pasa al final.