En España la DGT suele poner en marchas campañas contra los exceso de velocidad, controles para mejorar el uso del cinturón de seguridad o contra el uso de alcohol o drogas al volante. En lo que se refiere a exceso de velocidad, la Dirección General de Tráfico ha informado que se han sancionado a 30.000 conductores en tan sólo una semana.

30.000 conductores sancionados en sólo una semana por exceso de velocidad

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó un control exhaustivo durante los días 8 y 14 de abril, en los cuales se pusieron sanciones a 30.000 conductores por superar el límite de velocidad de las vías en las que circulaban.

Esta campaña de control se realizó coincidiendo con el estreno del nuevo helicóptero Pegasus, que puede realizar vuelos las 24 horas del día y detectar a vehículos que realicen infracciones. Este helicóptero siguió durante esa semana a 522 vehículos de los cuales 88 fueron multados, lo cual corresponde a un 16 por ciento de los vehículos seguidos. Dicha cifra es bastante buena, ya que según señala la DGT es cinco veces superior a las infracciones detectadas por los radares.

Helicóptero Pegasus

En total los radares realizaron controlaron casi un millón de vehículos durante dicha semana, de la cual sen sancionaron a 33.328 conductores, lo que supone una cifra de poco más del tres por ciento. Por ello no es de extrañar que en la DGT estén contentos con el resultado que está dando Pegasus.

De los conductores que fueron sancionados la mitad de ellos se les notifico la sanción al momento, al resto se les informará por las vías habituales por las cuales la DGT notifica las multas. Cabe destacar que sólo uno de los conductores sancionados cometió un delito contra la seguridad vial, fue un motorista que fue cazado por un radar de la N-111 en La Rioja, circulando a 206 Km/h, un exceso de velocidad algo más del doble de la permitida en esa vía. Además de retirarle el carné, este conductor se enfrenta a una pena de presión de tres a seis meses o una multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de entre 30 y 90 días.