Hará unos meses, nos hicimos eco de una noticia bastante importante para el sector automovilístico norteamericano. Suzuki dejaría de vender sus coches en Estados Unidos. Pues bien, como he dicho, esto se confirmó en el mes de noviembre del pasado año 2012 y hasta hoy, no hemos tenido otra confirmación oficial que lamentablemente todos dábamos por hecho. Suzuki deja de vender sus coches en Canadá.

Suzuki Kizashi Sport 2010

Así de claro lo ha dejado Suzuki desde su central en Japón. Una vez se agote todo el stock disponible de los modelos 2014 en Canadá, la marca de coches nipona dejará de importar sus vehículos al país norteamericano. A día de hoy, Suzuki cuenta con un total de seis empleados que supervisan su negocio en Canadá. Por otra parte, su red de distribuidores oficiales se ha reducido a un total de 55 establecimientos repartidos por todo el país.

La verdad es que es una noticia que no sorprende a nadie. A día de hoy el mercado del automóvil estadounidense está ligado nos guste o no al canadiense. Durante el pasado año 2012, Suzuki registró una caída de las ventas del 30% en Canadá y aunque ha comenzado el año 2013 con buen pié (sus ventas han crecido hasta la fecha un 1,4% respectivamente) esto no ha tenido repercusión alguna y la marca se ha mantenido firme en su decisión de abandonar Canadá.

Por último, es importante reseñar que al igual que en Estados Unidos, aunque Suzuki deja de vender sus coches en Canadá, si mantendrá su división de motocicletas, ATV y motos de agua.

¿Será una decisión permanente? No está muy claro, a día de hoy en Canadá (por hablar solamente de este país) los ciudadanos buscan cada vez más coches pequeños y eficientes, por tanto, Suzuki debería replantearse su situación actual y/o bien desarrollar un modelo que pueda encajar perfectamente con la demanda local de allí. Otra solución no veo para que Suzuki vuelva a Norteamérica en un corto plazo de tiempo.