Que mejor que levantarse un jueves sabiendo que vas a pasar una mañana muy divertida en el circuito del Jarama en Madrid. Pero sobre todo, saber que vas a asistir a un evento organizado por Michelin para la concienciación del estado de los neumáticos, una jornada en la que el fabricante francés puso toda la carne en el asador desde el primer minuto para que nos sintiéramos unos auténticos privilegiados. Y lo digo porque para esta ocasión Michelin pudo reunir a casi todos los campeones de España de Rally, entre ellos había pilotos de la talla de Carlos Sainz, Mia Bardolet o Dani Sordo. En el vídeo del final de esta toma de contacto podrás ver las diferencias entre tener un neumático en buen estado y otro que no lo está. Pero comencemos por el principio:

campaña concienciacion estado neumaticos michelin

La importancia del buen estado del neumático

Michelin lleva muchos años analizando los hábitos de los conductores para saber donde fallamos y fruto de ello es que en el año 2009 y en el 2011 realizó dos campañas gratuitas de revisión de los neumáticos y sacaron unas conclusiones pasmosas: cada año los resultados han sido peores, fruto en gran parte de la crisis, y es que apuramos el neumático hasta más allá de su vida útil, algo nada aconsejable y mucho menos, legal. Para que os hagáis una idea, en el año 2009, casi el 10% de los vehículos analizados tenían un neumático, al menos, con un desgaste inferior al límite legal (1,6 mm). Dos años después esta cifra llegó a alcanzar el 15%, un aumento sin precedentes y que desde Michelin quiere atajar.

campaña concienciacion estado neumaticos michelin

Y el mal estado del objeto que te mantiene en contacto con el suelo tiene una relación directa con el número de accidentes y con su gravedad. Según datos de la Dirección General de Tráfico, de los 1.757 accidentes con victimas en carretera achacables a fallos del vehículo, el 55% se debieron a daños en los neumáticos. Aunque del cómputo global, tan sólo el 1% de los accidentes es consecuencia del mal estado de los neumáticos, aunque tengo que recordarte, no sólo importa el no tener un accidente, sino el no tener un susto al volante, el frenar en la menor distancia posible, etcétera.

Pero en Michelin saben como tratar estos temas, y tras la breve rueda de prensa donde pudimos conocer de primera mano la opinión de los 11 campeones que nos acompañaron en el evento, nos pusimos manos a la obra y es que los responsables nos tenían preparadas tres pruebas y una sorpresa muy especial con 11 pilotos de auténtico lujo sobre unas máquinas difíciles de ver por las carreteras. Pero arranquemos con la seguridad.

1a prueba: trazar una curva con el asfalto húmedo a 60 km/h

Para esta primera prueba, los monitores prepararon un pequeño circuito en el que habilitaron una curva con un firme algo mojado. Los vehículos, dos Suzuki Swift, tenían que tomarla a una velocidad de 60 km/h, los resultados fueron más que interesantes. El Swift de color plateado tenía los neumáticos traseros al final de su vida útil mientras que el Swift de color azul equipaba cuatro neumáticos en perfecto estado. El objetivo era demostrar que la costumbre de cambiar sólo los neumáticos delanteros para ahorrar es muy mala y puede ser muy perjudicial para el conductor, el coche y el resto de ocupantes de la vía. Hay que recordar que ambos vehículos tenían las presiones correctas.

campaña concienciacion estado neumaticos michelin

Me pongo a los mandos del Swift plateado y el monitor me explica que tenemos que llegar a la curva a unos 60 km/h, girar y soltar tanto el freno como el gas, simplemente dejar que el coche se mueva con la inercia en la curva ligeramente humedecida. Pues dicho y hecho, y aunque en el primer intento no llegué a la velocidad requerida, ya noté como la zona posterior del Swift se dejaba mover, un ligero contravolante y solucionado. En el segundo intento, a una velocidad de 65 km/h el agarre de los neumáticos es crucial y el control del coche se puede perder con una facilidad pasmosa. Creo que en mi segundo intento el asfalto no estaba tan mojado como en el primero y por eso pude controlar el coche, pero otros compañeros realizaron sendos trompos.

Con el Swift azul la curva se podía tomar sin ningún tipo de problema e incluso, en mi segundo intento superé nuevamente los 65 km/h, pero en esta ocasión el coche no se inmutó, siguió su trayectoria a la perfección.

2a prueba: esquivar un obstáculo con el asfalto húmedo a 60 km/h

Los vehículos empleados en esta segunda prueba y en la anterior fueron los mismos y la metodología muy similar. Teníamos que alcanzar los 60 km/h y realizar una maniobra de esquiva brusca, simulando que un objeto nos entorpece el paso y damos un volantazo para evitarlo.

22 campaña concienciacion estado neumaticos michelin

Vuelvo al puesto del conductor del Suzuki Swift plateado y tras alcanzar los 60 km/h y llegar a los conos que señalizan el objeto realizo esta maniobra pero noto que hay un dichoso sistema que ha impedido el deslizamiento, bien, se llama control de tracción y por error hice el primer intento con él activado, el resultado: es capaz de devolver el coche a la trazada, aunque se deslice un poco. El segundo intento ya lo realicé con el control de tracción desconectado y bajo esta circunstancia el trompo es inevitable. Tengo que recordar que el control de tracción no te salvará de un accidente, pero sí que ayuda, lo que de verdad vale, es el contacto con la carretera, y ahí es donde un buen neumático hace su trabajo.

campaña concienciacion estado neumaticos michelin

Tomando el volante del Swift Azul y realizando la misma maniobra, ahora sí, con el control de tracción en modo off, el Swift mantuvo la trayectoria sin inmutarse y tan sólo bastó un pequeño giro de volante para devolver al pequeño coche a su trazada natural. Para mi, la maniobra que mas se suele realizar y la que más peligro encierra si el neumático no está en buenas condiciones. De hecho, con un buen neumático se puede realizar a una gran velocidad y ver como levanta patita el pobre Swift.

3a prueba: frenada brusca sobre el asfalto totalmente mojado

Para esta última prueba abandonamos los Suzuki Swift para abrazar dos unidades del Mercedes Benz Clase B equipadas con neumáticos Michelin, uno de ellos los tenía en buen estado y el otro no. El test consistía en alcanzar unos 80-90 km/h y frenar bruscamente sobre un asfalto muy mojado, de hecho, fue el único que estaba permanentemente con los aspersores funcionando para mantener su estado. Estaba verdaderamente resbaladizo.

campaña concienciacion estado neumaticos michelin

Como te podrás imaginar, equipar un neumático en buen estado consiguió que nos detuviéramos antes de llegar a 1/4 de la pista mojada, una distancia muy pequeña que se debe a que todos los neumáticos de Michelin tienen la calificación A en comportamiento en agua, una marca sin igual y que debería servir de aval a todos los conductores. En el caso de la unidad con los neumáticos desgastados, la distancia de frenada se multiplicó casi por dos, y esa puede ser la diferencia entre tener un accidente o no.

Prueba especial con los 11 campeones de Rally

campaña concienciacion estado neumaticos michelin

Como guinda del pastel, y a la vez que se sucedían estas tres pruebas que pusieron de manifiesto la importancia de un buen neumático y sobre todo, de su estado, los 11 campeones que nos acompañaron en la rueda de prensa se enfundaron el mono de trabajo y se dirigieron hacia el pit-lane para elegir su montura. Por máquinas no era y es que tuvieron a su disposición coches como un BMW M5, un Cayenne Diesel, un Renault Megane RS, un BMW M135i, un Volvo S60, un Audi S5 cabrio, un Posche 911 991 o el más impresionante de todos, el Jaguar XK-RS, una máquina que tenía un sonido embriagador. Nosotros pudimos grabar un pequeño vídeo en el que se aprecia el sonido de estás máquinas.

Las vueltas fueron constantes y tengo que destacar al Audi RS4 Avant y a su piloto Dani Sordo, que hizo las delicias de muchos asistentes, pero quizás lo más llamativo fue ver al BMW M5 deslizando su hermoso trasero por la práctica totalidad de las curvas del trazado madrileño.

campaña concienciacion estado neumaticos michelin

Así fue nuestra mañana en el Jarama, una jornada donde quisimos asistir a la campaña de concienciación del estado de los neumáticos de Michelin, y es que ya habíamos probado sus neumáticos de invierno y ahora hemos querido comprobar la importancia del correcto estado del neumático, algo, que es esencial. Y ahora si que si, el vídeo: