Hace unos días te adelantábamos que la llegada del Audi A3 Sedan era inminente y que aprovechando el magnífico marco del Salón del Automóvil de Nueva York, la marca alemana realizaría una presentación online para explicarnos todos los detalles de la nueva berlina de acceso. Un modelo que se convertirá en el rival perfecto para el Audi A4, algo que habrán sopesado muy bien en la marca.

Exterior sin grandes cambios, pero aporta un toque juvenil al segmento de las berlinas

Audi A3 sedan

Su diseño ha sido realizado tomando como base las líneas clásicas de una berlina de tres volúmenes pero adecentándola con la presencia de un coupé. Los voladizos son cortos y el flanco está remarcado por una línea para remarcar ese estilo juvenil que tanto necesitaba Audi en el segmento.

Sus dimensiones son 4,46 metros de longitud, 2,64 metros de batalla y una altura de 1,42 metros (9 milímetros menos que el Sportback). Además, es 11 milímetros más ancho que un Sportback con lo que la habitabilidad está mas que garantizada. En el frontal destaca la parrilla Singleframe y unas entradas de aire que recuerdan a las del RS6. Los grupos ópticos podrán ser totalmente de LED, como en los modelos más dinámicos y deportivos de Audi.

Audi A3 sedan

Como sucedió con el A3, el Audi A3 Sedan es muy ligero y su peso en vació es de unos 1.205 kilogramos, aunque este valor tiene que ser homologado. Esto se ha conseguido gracias al empleo en el habitáculo de numerosas piezas de acero endurecido en molde, mientras que el capó del motor se realiza en aluminio. La carrocería es extremadamente rígida, segura ante impactos y acústicamente confortable

Un interior a la altura de las mejores berlinas

Si hay algo que caracteriza los vehículos de Audi es su gran calidad de terminación interior, y en el Audi A3 Sedan no podía ser de otra manera. El tablero de instrumentos, con su frontal arqueado, es esbelto, y la consola central está ligeramente orientada hacia el conductor. El display en color opcional del sistema de información al conductor (FIS) presenta los gráficos en 3D con todo lujo de detalles.

Audi A3 sedan

El nivel de equipamiento opcional es muy elevado y sobre todo, personalizable. Es tanto, que el cliente tendrá a su disposición 2 tipos de volantes, con tres o cuatro radios, que podrá elegir con la corona achatada en su parte inferior, con levas del cambio y teclas multifunción. Los asientos podrán ser deportivos o deportivos S con reposacabezas integrados. Los colores disponibles para el interior serán negro, gris titán, beige pashmina y castaño, pero la marca se reserva las combinaciones bicolor para los acabados Audi design selection. La tela, el cuero sintético, el cuero Milano y una combinación de cuero napa perla y Alcantara serán los responsables de cubrir cualquier centímetro del habitáculo.

Como te decía anteriormente, esa gran batalla redunda directamente en el espacio disponible para los ocupantes de las plazas traseras, que disfrutarán también de un acceso confortable. La capacidad del maletero es de 425 litros, 45 más que en un Audi A3 Sportback. Se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros, que con carácter opcional integran una abertura de carga. Tras desbloquearlo, el capó trasero se abre por sí solo.

Audi A3 sedan

El nuevo Audi A3 Sedan llega al mercado con un generoso equipamiento de serie. El paquete de sistemas de retención incluye también un airbag para las rodillas del conductor. El FIS con pantalla en color de las líneas Ambition y Ambiente incorpora el programa de eficiencia con indicador de cambio y recomendación de descanso. Además, la línea Ambition cuenta con:

  • Tren de rodaje deportivo
  • Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas
  • Asientos deportivos
  • Volante deportivo de cuero multifunción
  • Climatizador comfort plus
  • Radio MMI
  • Bluetooth
  • Sensor de luz y lluvia
  • Sistema Audi drive select

Audi A3 sedan

La línea Ambiente ofrece:

  • Control automático de velocidad
  • Paquete de iluminación interior LED
  • Volante de cuero multifunción
  • Climatizador comfort plus
  • Radio MMI
  • Bluetooth
  • Sensor de luz y lluvia
  • Asistente de aparcamiento trasero

Con carácter opcional Audi pone a disposición de sus clientes elementos como:

  • Techo de cristal panorámico
  • Llave de confort
  • Calefacción estacionaria
  • Sistema adaptive light con unidades de xenón: Este sistema colabora con el MMI navigation plus y utiliza los datos de la ruta para iluminar la calzada de forma óptima en función de la situación.

Oferta mecánica no muy amplia pero que crecerá en los próximos meses

Para su lanzamiento, el Audi A3 Sedan estará disponible con tres motores de cuatro cilindros que se caracterizan, como siempre, por su eficacia, por su consumo y por unas prestaciones muy interesantes. Aunque puedan parecer pocos, en los próximos meses se ampliará esta oferta con la llegada de dos nuevos propulsores básicos.

Audi A3 sedan

El 2.0 TDI rinde 150 CV y desarrolla un par motor de 320 Nm. Acelera al Audi A3 Sedan de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y le permite alcanzar una velocidad punta de 213 km/h. El vehículo se conforma de media con 4,2 litros de combustible a los 100 km, lo que se traduce en 108 gramos de CO2 por kilómetro.

En el caso del 1.4 TFSI, los valores se sitúan en 140 CV y 250 Nm. El sistema Cylinder on Demand desconecta dos cilindros con cargas bajas. El motor de 1,4 litros sólo consume de media 4,7 litros de combustible a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 109 g/km. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 213 km/h.

Audi A3 sedan

El 1.8 TFSI rinde 180 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Ofrece un completo paquete de tecnologías punta, entre las que destaca una inyección doble en las cámaras de combustión y en el colector de admisión. Con una aceleración de 7,3 segundos y una velocidad punta de 232 km/h, el motor proporciona unas prestaciones realmente deportivas. Su consumo medio asciende a 5,7 litros a los 100 km (135 gramos de CO2 por km).

La marca no ha desvelado que propulsores equiparán el cambio manual de seis marchas o el S tronic de doble embrague. En Alemania y en muchos países europeos, el cuatro puertas estará en los concesionarios a finales de verano. El precio base para el 1.4 TFSI 140 CV Audi Cylinder on Demand ronda los 27.500 euros.