Ya han sido publicadas las cifras de ventas de coches en Europa correspondientes al pasado mes de Enero de 2013. Lamentablemente, las cifras hacen presagiar que el sector automovilístico tiene muy pocas posibilidades de recuperarse en un corto plazo de tiempo. Según ha publicado LMC Automotive, el pasado mes se registraron un total de 851.547 matriculaciones en Europa Occidental.

Ventas de Coches en Europa

Se trata de un retroceso del 9,5% en comparación con el mismo periodo del pasado año 2012. Por tanto, muchos analistas ya pronostican que será un año muy complicado para el sector en el viejo continente. Algunos incluso dicen que será peor que el 2012. Desde LMC advierten de que será un año de ‘desafíos’ para el sector. Es más, advierten de que estas cifras son las peores que el sector ha tenido en Europa desde el año 1987.

Las ventas de coches en Europa cayeron prácticamente en todos los mercados. Exceptuando el Reino Unido que yo personalmente lo describo como caso aparte. En la isla inglesa se registró un aumento de las ventas de coches en un 11,5%. Aunque no soy economista ni nada por el estilo, estoy seguro que el jugar con una moneda propia como la libra les ayuda y mucho en que su economía y especialmente el sector automotriz puedan capear de mejor manera la crisis.

En el otro lado de la balanza tenemos a Alemania en donde las ventas en enero cayeron un 8,6%. En Francia, el volumen se redujo en un 15% alcanzando el nivel más bajo desde el año 1997. En cuanto a España e Italia, las ventas se redujeron un 9,6 y 17,6% respectivamente. Desde LMC Automotive, auguran que para este año 2013 las ventas se contraerán un 4,1% en comparación con los datos del pasado año.

Sería ya el sexto año de caída de las ventas y parece ser que cada vez la cuesta es más inclinada y los frenos siguen sin funcionar…