Hace unas semanas fue la presentación a la prensa del Mazda 6 2013, la renovada berlina japonesa que tiene como objetivo ir desbancando poquito a poquito a sus competidores coreanos y japoneses para coronarse como la alternativa real a los modelos alemanes o americanos. Todo un reto para Mazda porque se la juega con esta renovación. Muchos cambios, nuevo pensamiento y una puesta en el futuro como nunca antes habíamos visto en la marca.

Mazda 6 2013, un diseño que rompe moldes

mazda 6 2013

El segmento al que aspira el Mazda 6 2013 es uno de los más competidos y alcanza el 6,2% del mercado europeo. El objetivo es poder robar un poco de este segmento. El diseño se ha centrado en los conceptos Takeri y Shinari y se puede apreciar en los poderosos pasos de rueda y en la nueva parrilla en forma de ala, característica del diseño KODO.

El nuevo Mazda6 es el primer modelo de producción de la marca que incorpora luces diurnas LED en los faros, una opción disponible a partir del acabado Style con el pack Safety. Y si nos fijamos también en los grupos ópticos traseros veremos que guardan una gran semejanza con los delanteros. Según los responsables, utilizan una línea de luz para alargar hacia el exterior la línea cromada trasera, hasta tocar los laterales

Desde el momento de su comercialización estará disponible en dos variantes, Wagon y berlina, y sinceramente, no se cual me gusta más de las dos, como detalle, el precio de ambos es el mismo, así que no hay discusión posible en este aspecto, yo lo tengo claro, Wagon, y es que siempre me gustaron los modelos familiares, y si son algo diferentes del resto como es el Mazda 6 2013, mejor.

mazda 6 2013

Por diferencias, la carrocería berlina tiene una longitud de 4,87 metros, mientras que el Wagon es algo más corto, 4,80. Algo muy raro de ver, pero que ha sido para conseguir que el comportamiento del coche sea idéntico en ambos casos.

El gran trabajo de los diseñadores en conjunto con los ingenieros ha conseguido ofrecer uno de los mejores coeficientes de penetración aerodinámica de sus segmento, 0,26, y un peso muy contenido de 1.300 kg para la variante gasolina y 1.400 kg si se equipa con el bloque de tipo diesel. Para que os hagáis una idea, pesa lo mismo que un compacto.

Diseño interior sobrio, elegante y de mucha calidad

mazda 6 2013

En este espacio llama la atención la ruptura total con todo lo que se había visto en el anterior 6 de Mazda. Ahora ya no estamos en un habitáculo oscuro, falto de calidez, con un tacto en los plásticos algo duro que restaba calidad, no, ahora, y heredando muchos componentes del CX-5, el diseño es soberbio. Plásticos de calidad, un diseño algo minimalista para no agobiar al conductor con tanta botonera, una sensación de confort abordo muy elevada pero sobre todo, una sensación de que estamos ante una gran berlina y si cerramos los ojos, nos costará diferenciarla de algunas de su segmento mucho más caras. Es un gran trabajo de Mazda.

Y es en los detalles donde se puede apreciar todo esto que te he dicho, y valga un dato, todos los controles tienen un acabado común, una decisión que redunda en un espacio limpio y coherente. Determinadas piezas, como los tiradores de las puertas, tienen un aspecto de aluminio pulido. En los elementos que se tocan con más frecuencia, como el volante o los re¬posabrazos, se han empleado materiales blandos. El uso de plásticos rígidos se ha reducido al mínimo, y se les ha dado un acabado de alta calidad, en línea con el refinamiento del interior del Mazda6, con beneficios prácticos tanto para el conduc¬tor como para los pasajeros.

Mazda 6 2013

Los clientes estarán encantados con el espacio que ofrece el nuevo Mazda6. Tanto el Sedán como el Wagon ofrecen en las plazas traseras el mayor espacio para las piernas de su segmento. También están a la cabeza de su clase en espacio para los hombros en los asientos delanteros y en espacio para las rodillas en los traseros.

Pero los ingenieros no se limitaron a hacerlo todo más grande, sino que sagazmente prestaron también atención a los pequeños detalles, como aumentar el espacio para los pies de los asientos delanteros, eliminando bordes alrededor de la consola central y ensanchando el espacio bajo los asientos delanteros para dar más espacio a los ocupantes de las plazas traseras. Las formas innovadoras de los pilares A, que se han retrasado 100 mm con respecto al anterior modelo, facilitan la entrada y salida, al tiempo que mejoran la integridad estructural del coche. Obviamente, los asientos son un componente fundamental de la relación del conductor con el coche. Por ello, Mazda ha introducido unos nuevos asientos más ligeros en su nueva generación de vehículos, con una estructura que mejora el confort, la rigidez y la sujeción lateral, independientemente de la talla del ocupante. Entre sus características, destaca una placa de soporte de las caderas y una superficie modificada con respaldos más ligeros, que también dejan más espacio a la parte trasera. También los asientos traseros ofrecen una mayor sujeción y comodidad, con un asiento más largo (+20 mm en el Sedán, +30 mm en el Wagon), un respaldo más alto (+36 mm y +29 00), y un reposabrazos 60 mm más ancho.

Mazda 6 2013

Todo el diseño del panel de instrumentos del nuevo Mazda6 ha sido concebido para facilitar un reconocimiento fácil y preciso de los controles e indicadores. La información de interés para el conductor, como consumo de combustible, temperatura y distancia recorrida, se muestra claramente en una pantalla multifuncional de 3,5 pulgadas, situada en el cuadro de relojes. Otros datos (por ejemplo los sistemas de audio y de navegación) aparecen en la pantalla táctil de 5,8 pulgadas de la consola central. Incluso se ha elevado la posición de esta última para ayudar a los conductores a mantener la vista en la carretera. Además, el mando giratorio HMI commander, situado en la consola central, detrás de la palanca de cambios, se puede utilizar para controlar la mayoría de las funciones de la pantalla de 5,8 pulgadas.

Una oferta mecánica más que renovada, aka Skyactive

mazda 6 2013

El Mazda 6 de 2013 tendrá cuatro variantes mecánicas, dos en gasolina y otras tantas en diesel. Empecemos revisando las que se alimentan con gasolina.

El nuevo SKYACTIV-G 2.5l, el motor SKYACTIV más grande y potente desarrollado hasta la fecha, ha sido diseñando para ofrecer unas prestaciones de alta gama. De hecho, su desarrollo de potencia, 192 CV a 5700 rpm y 256 Nm a 3250 rpm, parece más propio de un segmento superior.

El Mazda6 acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 223 km/h. Mazda superó los inconvenientes de NVH asociados a la mayor cilindrada de este motor adoptando un conjunto de ejes contrarrotantes para minimizar las vibraciones. Por eso es incluso más silencioso que su hermano menor, el SKYACTIV-G 2.0l. Ambos propulsores tienen numerosos puntos en común; por ejemplo, una relación de compresión ultra alta combinada con una configuración especial del colector de escape y mejoras en las características de atomización del combustible. El consumo es igualmente impresionante, En ciclo combinado, el SKYACTIV-G 2.5l consume 6,3 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 148 g/km.

mazda 6 2013

Si echamos un vistazo a su hermano pequeño, el motor SKYACTIV-G 2.0l, éste se presenta en versiones de 145 CV y 165 CV (la versión de 165 CV no se encuentra disponible en España). El SKYACTIV-G 2.0 l de 145 CV es aproxima¬damente un 10% más ligero que su predecesor, el 2.0l, y entrega niveles de par y potencia muy competitivos (210 Nm a 4000 rpm y 145 CV a 6000 rpm) con un consumo líder de su clase (con transmisión manual: 5,5 l/100 km; con transmisión automática (no disponible en España): 5,9 l/100 km) y bajas emisiones de CO2 (apenas 129 g/km y 136 g/km).

Con la transmisión manual SKYACTIV- MT acelera de 0 a 100 en unos respetables 9,5 segundos, que suben a 10,5 segundos con la transmisión automática. La velocidad máxima es de 208 y 207 km/h, respectivamente. El motor SKYACTIV-G 2.0l de 165 CV, que entrega el mismo par y casi un 10% más de potencia (165 CV a 6000 rpm) acelera de 0-100 en 10,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 209 km/h (con la transmisión automática), o 9,1 segundos y 216 km/h con la transmisión manual. El consumo y las emisiones de CO2 son los mismos que en la versión de 145 CV con transmisión automática y solo ligeramente más altas que con la manual (5,9 l/100 km y 135 g/km).

mazda 6 2013

En el lado oscuro se encuentra el gasóleo, el combustible más empleado en nuestro país y el que acaparará el mayor número de ventas. El SKYACTIV-D 2.2 l (disponible en versiones de 150 CV y 175 CV) pesa menos que su predecesor. La baja compresión también hace posible mejoras en la sincronización y eficiencia de la combustión, lo que explica unas cifras excepcionales: 150 CV a 4500 rpm y 380 Nm a 2000 rpm para el SKYACTIV-D2.2 de 150 CV, o 175 CV a 4500 rpm y 420 Nm a 2000 rpm para la variante de 175 CV. Todas las versiones SKYACTIV-D cuentan con ejes contrarrotantes. Al igual que ocurre con el SKYACTIV-G 2.5l, estos ejes contrarrestan la vibración adicional de estas potentes unidades diésel.

El nuevo Mazda6 con motor diésel de 175 CV acelera de 0 a 100 en 8,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 216 km/h (con transmisión automática); si escogemos la transmisión manual, que no está disponible en España, acelera en 7,8 segundos y alcanza y 223 km/h. Con el motor de 150 CV pasa de 0 a 100 en 9,8 segundos (con transmisión automática) o en 9,0 segundos (con el cambio manual), con velocidades máximas de 204 y 211 km/h, respectivamente. Estas cifras resultan aún más asombrosas si tenemos en cuenta el consumo del Mazda6 diésel: solo 3,9 l/100 km y 104 g/km (SKYACTIV-D 150 CV y transmisión manual); 4,8 l/100 km y 127 g/km (150 CV, y transmisión automá¬tica); o 4,5 l/100 km y 119 g/km (175 CV, y transmisión manual, no disponible en España); y 4,8 l/100 km y 127 g/km (175 CV, y transmisión automática). Y además, los dos diésel SKYACTIV cumplen la norma¬tiva Euro 6.

Este es nuestro amplio repaso al Mazda 6 2013, una berlina que seguro levantará más de una mirada a su paso.