La implantación del vehículo eléctrico en España está siendo muy lenta, mucho más de lo que esperaron los responsables de las marcas que más están apostando por ellas, como Renault y Nissan, que tienen auténticas alternativas al vehículo convencional y no sólo prototipos que ruedan y que se pueden comprar.

vehículo eléctrico

Cuando una tecnología o una nueva revolución está comenzando, suele haber un organismo que se dedique a regularlo, marcarle la hoja de ruta y asegurar un futuro. Esto es lo que está realizando la Comisión Europea para que el vehículo eléctrico sea el futuro de la industria, y es que no hay mejor futuro, que el que imponga la UE, ¿no?.

80.000 puntos de recarga para 2020

vehículo eléctrico

El primer consenso al que ha llegado esta notable comisión de expertos sobre el vehículo eléctrico es en el número de estaciones de recarga para las baterías, que deberá ser de 800.000 puntos en todo el territorio europeo gracias a una inversión de 8.000 millones de euros. Esto otorga a España la cifra de 82.000 puntos de recarga para el año 2020. Para que te hagas una idea querido lector, actualmente hay unos 1.300 y tienen un uso bastante limitado, ya sea por el escaso porcentaje de vehículos eléctricos en España o porque no se conoce su ubicación.

Esta costosa infraestructura se ha estimado porque para ese año, 2020, esta comisión estima que nuestro parque automovilístico en vehículos eléctricos será de 2,5 millones de unidades. 

El adiós al CHAdeMO

vehículo eléctrico

El segundo punto crítico es el tipo de carga, o mejor dicho, el conector necesario para recargar el vehículo y es que estarás conmigo en que se debería estandarizar ya, y ya es tarde. No me imagino un surtidor con 35 bocas diferentes en función de la marca de nuestro coche, o tener que ir cargando con un adaptador de por vida. Imagínate que tienes que ir con la boca del surtidor de gasolina en el coche para poder llenar el depósito, no es práctico.

Ahora mismo hay sobre la mesa varios estándares, que si Mennekes, que si recarga Tipo 2, en fin, sigue existiendo la misma indecisión que hace 1 o 2 años.

Y son este tipo de engorros los que convierten un producto en útil o no, y sino fíjense en Apple, crea productos sencillos, sin complicaciones, sólo comprar y a funcionar, y por eso se ha convertido en lo que es. Pues el vehículo eléctrico debería ser algo similar a un electrodoméstico, porque no es más que eso, o mejor dicho, se convertirá en eso. Un colega de profesión realizó hace un par de años una curiosa reflexión y se trataba de imaginar cualquier calle llena de electrodomésticos (vehículos eléctricos) parados por haberse quedado sin energía. Es decir, como si los propietarios de los pisos colindantes tirasen sus lavadoras a la calle.

Ese es el miedo que hay ahora al vehículo eléctrico, y mientras no lo solucionen no se van a vender en masas porque ser un "early adopter" tiene sus consecuencias. Y una de ellas podría ser el tercer punto débil.

¿Quién va a costear todo esto?

vehículo eléctrico

Y es quizás la mejor de las preguntas posibles, porque 8.000 millones de euros no salen de la nada y alguien tiene que pagarlos. En el borrador, que aún tiene que pasar por el Parlamento Europeo, no se especifica nada de esto, pero ya han salido las primeras cuestiones o mejor dicho, dudas.

Lo pagarán todos los conductores, independientemente del tipo de vehículo que utilicen, porque se estima que será el futuro, o lo pagarán solamente los propietarios de vehículos eléctricos, o vete tu a saber como querrán meternos otro impuesto, pero al final alguien tendrá que pagarlo, y mucho me temo que seremos nosotros. O mejor aún, ¿no deberían pagar este coste las distribuidoras de energía eléctrica? Al fin y al cabo son ellas las que se llevarán todo el pastel de la tarta, los puntos de recarga se los pagaríamos a ellos, la energía también. Que mejor que el que va a recibir tan ingente nicho de mercado asuma con los costes de ello.

Este es el futuro al que nos obligará la Unión Europea, gracias al cual podremos ver la Castellana de Madrid en unos años llena de lavadoras y secadoras.

Imágenes: cosasdemotor