Por si no lo sabías, este próximo domingo una de las marcas más históricas del sector del automóvil estará celebración. Se trata de Aston Martin, marca que el próximo día 15 de enero celebrará ni más ni menos que su centenario. Así es, la próxima semana ya podremos decir que este fabricante de coches tiene más de 100 años de historia.

Aston Martin

Desde MotorFull también celebraremos (de nuestra manera) esta fecha tan señalada para Aston Martin. Por mi parte, me he decidido repasar la historia de esta marca que como bien he dicho, con el paso de las décadas se ha ganado a pulso ser una de las más importantes del sector del automóvil.

Historia de Aston Martin

La conocida marca británica fue fundada en el año 1914 por Lionel Martin, un conocido piloto profesional de coches que entre otros títulos siempre se le ha recordado por ganar la carrera de montaña Aston-Clinton en el año 1913. En dicho año, Martin junto a Robert Banford abrieron un pequeño taller para construir el coche que utilizó el piloto inglés para ganar dicha carrera.

Por ello, el nombre de la marca proviene ciertamente de la carrera de montaña Aston-Clinton. Aston Martin siempre se ha caracterizado por ofrecer un estilo muy personal en todos sus diseños.

La marca alcanzó la fama mundial al ser el proveedor de los coches utilizados por el conocido agente 007 del mundo del cine, es decir, James Bond. Durante casi toda su historia, Aston Martin ha sido un fabricante completamente artesanal de coches y siempre en pequeñas series. Para hacernos una idea más clara, entre los años 1957 y el 2000, la producción total de la marca apenas rozó las 12.000 unidades.

Si bien, no todo ha sido un camino de rosas para la firma británica. Actualmente tiene el ‘increíble’ record de haber sido la marca con más años de pérdidas. Un total de 40 años con un balance de números en rojo. Este periodo ha sido desde el año 1962 hasta el 2002 respectivamente.

Aunque la marca ha estado produciendo un máximo de tres modelos de forma simultánea. A día de hoy, Aston Martin cuenta con una gama compuesta por un total de siete modelos: Vantage, DB9, Rapide, Vanquish, Zagato, Cygnet y Herite. También ha sacado a la venta algunas ediciones limitadas como por ejemplo el Aston Martin One-77, entre otros.

Rivales Históricos de Aston Martin

Aunque hoy en día la situación del sector ha cambiado muchísimo. Si echamos la vista atrás unas cuantas décadas, bien podemos decir que los principales rivales de la marca inglesa han sido Ferrari y Maserati. Recientemente otras marcas han entrado en escena como es el caso de la alemana Porsche.

Futuro de Aston Martin

A día de hoy y teniendo en cuenta las previsiones del sector para los próximos años sólo puedo decir que será una época muy complicada. Es más, hace un par de años la marca ha estado al borde del cierre mucho más cerca de lo que nos han contado. Actualmente el principal problema que tiene Aston Martin es el financiero. Si bien dispone de la estructura y logística necesaria para seguir siendo un referente en el sector, sin capital la marca no puede trabajar tal y como debería hacerlo.

Logo Centenario

Durante este año ‘100’ de la historia de Aston Martin, la marca utilizará un logo conmemorativo tal y como ha explicado la propia marca en este vídeo que ha publicado hace unos días:

Estoy seguro de que esta será una de muchas novedades que la marca irá mostrando a lo largo de este año 2013. Podemos estar preparados para alguna que otra edición limitada aprovechando el tirón del aniversario o bien una sorpresa mayor. Quién sabe si Aston Martin ha estado trabajando en secreto en algún que otro nuevo modelo que dará a conocer este año recién empezado.