La industria del automóvil va poco a poco mejorando en todos los ámbitos. Sin duda la investigación y el desarrollo son fundamentales para la seguridad vial, el confort, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad en un futuro no muy lejano. Y de hecho hoy vamos a tocas un tema muy interesante. ¿Como afectan las llantas de aleación a la conducción y al rendimiento que pueden ofrecer según los materiales de los que están hechos?. Pues bien, hoy os vamos a hablar de algunas de las llantas que están realizadas en fibra de carbono. Un material que tiene toda la pinta de imponerse en un futuro no muy lejano. En cuanto el precio por unidad de cada llanta baje en el mercado.

En MotorFull llevamos mucho tiempo hablando de curiosidades e innovaciones de cara al futuro. Sin duda, uno de los que más hemos hablado está relacionado con las carreteras inteligentes y también con los futuros coches autónomos y las diferentes soluciones para el futuro. Sin embargo, hoy vamos a hablar de un tema muy interesante como son las llantas de aleación, y los diversos compuestos. ¿Cómo afectan éstos al comportamiento y rendimiento general del coche?. ¿Y el de las ruedas?. Poco a poco lo vamos a ir descubriendo a lo largo de este interesante artículo. Comenzamos.

En concreto vamos a hablar de Carbon Revolutions. Una empresa americana que ya puede decir que es la primera en el mundo en fabricar llantas de aleación en fibra de carbono de una sola pieza. Y de momento sólo están disponibles en unidades muy limitadas para el Porsche 911. Llantas de dimensiones de 19x8.5 y 19x12 y que son compatibles con los sistemas OEM para monitorizar las presiones de los neumáticos. Unas llantas que son capaces de ahorrar unos 18,7 kg en total (las cuatro ruedas). Sin embargo, también hay que decir que estas llantas cuestan unos 15.000$ cada juego de ruedas, por lo que no sólo nuestro coche se sentirá más ligero, también nuestra cuenta bancaria. Pero, ¿merece la pena?. Hay que decir que los primeros resultados de este estudio insinúan que estas llantas proporcionan una flexión de los amortiguadores en la banda de los 9 a los 20 Hz más natural. Por lo que al verse menos forzado el chasis y sus sistemas de amortiguaciones, la reducción del ruido, vibración y dureza del asfalto se harán patentes.

Un hecho que proporciona que el rendimiento global del mismo modelo será aún mayor que con las típicas llantas de aleación. Hablamos de una eficiencia de un 6% de forma global. Aún así hay que decir que esta tecnología para la fabricación de llantas de fibra de carbono proviene directamente de la industria aerospacial, por lo que el coste de cada llanta es comprensiblemente caro. Además, Carbon Revolution ha admitido recientemente que tienen un acuerdo con el SAE, el TUV alemán y el estándar alemán AK-LH 08 OEM. De esta forma veremos más de este tipo de llantas en futuros modelos como el nuevo Lamborghini Gallardo o el Audi R8 gracias a marcas como BBI Autosports, RStrada, y Wheel Warehouse. Unas marcas que se mueven fundamentalmente en el mercado del tunning en EE.UU., y que podría impulsar este tipo de llantas por las propias marcas en un futuro.

De todas formas sigo pensando que el potencial de este tipo de llantas hoy en día son sólo con respecto a modelos muy exclusivos y radicales, ya que el beneficio de este tipo de llantas únicamente se centraría en condiciones muy concretas como llevar un super-deportivo al extremo. Pero tal vez haya otro segmento que podría estar muy interesado. Hablamos de los futuros coches eléctricos. Una construcción de llantas más ligeras, delgadas y manejables, mejoraría la respuesta al acelerador y también su autonomía. Además hay que decir que ya hay marcas como BMW que se están asociando a otras aerospaciales como Boeing para la mejora en la fabricación de nuevas piezas realizadas en fibra de carbono. Quizás la aplicación de la fibra de carbono en las llantas pueda verse en modelos más ecológicos dado el beneficio y el rendimiento que podrá otorgarles a estos modelos.