Si hace bien poco hablábamos del futuro de BMW y de todo lo que rodea a la marca bávara, hoy BMW ha dado un pasito más adelante. Y es que si Porsche ya fue en su día una de las marcas que más innovó en el tema de las transmisiones y cambios semi-automáticos con sus cajas de cambios PDK, hoy es el turno de BMW. Y es que marcas y modelos de cajas de cambios automáticas de doble embrague hay muchas, y es por esto que BMW ha pensado en el siguiente pasoal patentar una nueva cambios manual de siete velocidades.

Una solución que posibilitaría unos mejores desarrollos que supondrían un paso significativo, ya que gracias a este tipo de cajas de cambios, mejorarán la eficiencia y deportividad, pero que también podrían significar un aumento en la complejidad a la hora de cambiar de marcha. Es por ello, que BMW ha propuesto, en una serie de patentes, en el que se ven claramente el diagrama de la nueva disposición de las 7 marchas. Además, también se muestra un diagrama de flujos en el que se que cómo BMW trataría de evitar que engranemos una marcha de forma errónea, ya que al principio podría costarnos acostumbrarnos a las 7 marchas.

Además, esta patente revelaría incluso que el diseño se pudiese modificar para incluso aún más marchas. Aunque la novedad, se centra en los sistemas para engranar marchas de forma errónea. Y es que BMW tiene dos soluciones para evitar algún fallo en el motor. La primera de ella, es un sistema de bloqueo mediante un fluido magnetoreológico que da el acceso a las relaciones de cambio que sí se adecuarían a las revoluciones del motor,  evitando engranar una marcha que no debamos, y pasarlo de vueltas.

Mientras que la segunda solución, sería un sistema totalmente automático, en el que un sistema actuaría sobre el pedal del embrague. De esta forma, podríamos seleccionar una marcha errónea, pero el sistema bloquearía el embrague, evitando que al soltarlo, engranásemos una marcha erróneamente. Además, este sistema, avisaría mediante una display luminoso al conductor, de que ha embragado una marcha errónea ha sido seleccionada. Sería un sistema de desacoplo del embrague, muy similar al SMG que ya empleó en su día BMW.

Sea como fuere, lo que está claro es que BMW se resiste a abandonar las cajas de cambios manuales, ya que en todos sus modelos, excepto el M5, cuentan con versiones de cambio manual. Lo que está claro es que este tipo de cajas de cambios serán difíciles que las veamos en los futuros BMW de la División M, como el supuesto M7 en el que podría estar pensando la marca alemana. Pero nos parece bien que BMW quiera introducir las cajas de cambios de 7 velocidades manuales. Es sólo cuestión de tiempo que nos acostumbremos a este tipo de cajas de cambios manuales. Sería un proceso similar al que ya sufrimos con el cambio de las cajas de cinco velocidades a las de seis. Veremos cual es la solución final adoptada por BMW.