Un estudio de la Asociación Española de la Carretera ha revelado que un 17 por ciento de los muertos se producen de noche y en carreteras que están sin iluminar.

Un total de 432 personas perdieron la vida en carreteras en las que no había iluminación, y donde ésta esta directamente relacionada con la causa del accidente. Durante todo el año 2010 se produjeron un total de 85.503 accidentes con victimas, de estos un treinta por ciento fueron de noche y el veinte por ciento en carreteras donde no había iluminación.

Los accidentes pudieron se pudieron producir por muchos motivos pero es claro que tener iluminación en la vía es muy importante. Miguel María Muñoz, presidente de AEC señala que la luz es

Importantísima como factor de seguridad, porque la posibilidad de sufrir un accidente con victimas en horas nocturnas es un 250% superior que a lo largo del día.

En el estudio señala que el 59% de la iluminación que hay actualmente en las carreteras españolas tienen algún problema en las instalaciones. Además de estos problemas a causa de la crisis en algunos lugares se están realizando apagones para ahorrar, lo cual desde la asociación consideran una buena medida siempre que se realice con profesionalidad tras haber realizado un estudio para preservar la seguridad de los usuarios de la vía.

Teniendo en cuenta la situación que se está viviendo actualmente parece complicado que se vaya a realizar una inversión tan importante como señalan la AEC y la Asociación de Fabricantes de Iluminación. En total, para una rehabilitación completa de harían falta 5.483 millones de euros haciendo que las carreteras volvieran a tener un buen estado de iluminación. Desde estas asociaciones han pedido que el gobierno evite la tentación de invertir en nuevas carreteras antes de pensar en la conservación de las existentes.