Llegó el sábado, día de nuestro acostumbrado resumen semanal, una de las cosas que hacemos religiosamente en Bitelia -incluso fuera de la Semana Santa- en el que repasamos las noticias que nuestros lectores encontraron más importantes durante los últimos 7 días.

Una semana un poco lenta y que tuvo "cuatro domingos" -por el largo puente de los días santos- y cuatro viejos conocidos como protagonistas: Facebook, Dropbox, Google e Instagram sin dejar de mencionar el World Backup Day, quienes entre tanta información se llevaron muchos de los titulares de la semana.

Comenzando con Facebook y un nuevo engaño que amenaza la seguridad de los usuarios de la popular red social, mientras que Instagram hacía su esperado debut en la plataforma Android. Como parte de la celebración del World Backup Day en Bitelia decidimos compartir algunos artículos con consejos útiles sobre cómo respaldar nuestra información y cómo recuperarla en caso de perdida. Por otra parte, Dropbox daba la bienvenida a sus nuevos inversionistas mientras duplicaba los beneficios para sus usuarios, y Google revelaba un nuevo proyecto bastante interesante de cara al futuro, además de revelar información importante con respecto a los cambios que realizaron sobre el buscador durante el mes de marzo.

"Quita la Biografía del perfil", un nuevo engaño en Facebook

La enorme popularidad de Facebook, red social con más de 850 millones de usuarios en todo el planeta, hace que cualquier cambio significativo genere gran revuelo, polémica y expectativas. En esta ocasión la llegada de "Biografía" (el nuevo aspecto de los perfiles y páginas de Facebook) causó malestar y críticas de parte un gran número de usuarios, quienes no se encuentran muy a gusto con la innovadora interfaz.

Mientras que algunas personas se quejan, otros intentan sacar provecho de la situación utilizando el engaño como herramienta. Así como en algún momento lo fue "Averigua quién visita tu perfil", Sebastián nos explica como una nueva trampa fue tendida sobre Facebook con la aparición de "Quita la Biografía del perfil", una aplicación que promete revertir los cambios en los perfiles, pero que obviamente no hace otra cosa que apoderarse de los datos de los usuarios, que confiados, autorizan el acceso.

Instagram para Android hace su debut

Una de las aplicaciones más populares para iOS y que desde hace tiempo estaba siendo esperada por los usuarios de Android, por fin debutó en esta plataforma y ya está disponible para su descarga desde Google Play. Ahora Instagram cuenta con más de 30 millones de usuarios combinando ambas plataformas, un número realmente bueno.

Con tanta expectativa alrededor de la aplicación de fotos, era necesario dar nuestras primeras impresiones de de su llegada a Android, una tarea de la que nuestro compañero Randal supo cubrir de forma excelente. Como excelente también está la lista de consejos para los nuevos usuarios de Instagram que preparó JJ para ayudarnos a descubrir todo el potencial de la herramienta.

Celebración del World Backup Day

El 31 de marzo se celebró por segundo año el World Backup Day, una iniciativa que intenta crear conciencia en los usuarios sobre la importancia de respaldar y proteger su información digital. Como parte de la celebración en Bitelia decidimos aportar un granito de arena con consejos útiles y sencillos de aplicar para todos.

Bárbara nos enseñó algunas formas de aprovechar la nube como herramienta para hacer respaldos, mientras que JJ por su parte nos dio consejos muy interesantes sobre la forma en que podemos organizar backups de manera periódica; y para los casos en que no hay otra alternativa que rezar e intentar rescatar algo, también hay opciones para recuperar información de discos formateados y restaurar archivos corruptos.

Bono y The Edge de U2 nuevos inversionistas de Dropbox, nuevos beneficios para los usuarios

El popular servicio de almacenamiento en la nube sigue dando de que hablar. Durante esta semana dieron a conocer dos excelentes noticias.

La primera relacionada con la incorporación de un par de inversionistas muy especiales: Bono y The Edge, miembros de la conocida banda U2, quienes aportarán nada más que 250 millones de dolares a la compañía. Pero las buenas noticias nos son solo para la empresa, ya que Dropbox también anunció el incremento de los beneficios para los usuarios, quienes desde ahora recibiremos 500 MB de espacio adicional por cada amigo que invitemos a la plataforma, con un límite de hasta 16 GB. Lo más interesante de esto, es que la medida tiene carácter retroactivo, es decir, el incremento también aplica para las invitaciones que hayamos enviado en el pasado, por lo que ahora -descontando los 2 GB iniciales- contamos con el doble de espacio disponible en nuestras cuentas.

Google presenta Project Glass e informa sobre cambios en el buscador

Rara vez Google no ocupa espacios especiales en las noticias relacionadas con el mundo tecnológico, a pesar de que no se encuentra en su mejor momento sigue dando mucho de que hablar.

Durante esta semana dieron a conocer Project Glass, unas gafas que nos servirán para interactuar con servicios disponibles en la red (mapas, información de transporte público, hangouts de Google+ o nuestra agenda de contactos) haciendo uso de la realidad aumentada. Un proyecto bastante interesante que promete cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno.

Por otra parte dieron a conocer una lista con los 50 cambios que realizaron en el buscador durante el mes de marzo con el fin de mejorar los resultados de las búsquedas y la introducción de nuevas características bastante útiles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: