Hoy la industria del automóvil ha dado un pasito más hacia la sostenibilidad. Y es que uno de los grandes problemas a los que se estaba enfrentando la industria del automóviles con sus modelos eléctricos e híbridos, son los enchufes y estaciones de recarga. Y es que cada marca estaba tratando de hacer la guerra por su cuenta, hasta ahora. Y es que el SAE (Sociedad Internacional de Ingenieros Automovilísticos) ha desarrollado un sistema de carga rápida, que será el estándar en los próximos años.

Un sistema que será mostrado la próxima semana, y que amplía el reciente acuerdo al que llegaron los principales fabricantes hace unos meses. Y es que en este caso, también se contempla los sistema de carga rápida, cada vez más demandados. De esta forma, ocho fabricantes (Audi, BMW, Chrysler, Daimler, Ford, GM, Porsche y Volkswagen) son los encargados de apoyar este nuevo sistema. Se echa en falta a los grandes japoneses, y que podrían unirse en los próximos meses.

Y es que de esta forma, se soluciona uno de los problemas que tienen los vehículos ecológicos: los enchufes. Y ya que muchos de los consumidores suelen ser reacios a instalar un nuevo enchufe en su casa, debido a que no es estándar, ahora quizás el gran público se anime más a la hora de comprar un modelo híbrido o eléctrico. A no ser que estos modelos cuenten con un sistema inalámbrico, aunque para eso aún queda algo más de tiempo.

Además, hay que decir que este sistema sería válido tanto para los EE.UU. como para Europa, soportando una gran cantidad de redes eléctricas sin importar el país en el que nos encontremos. Un sistema que quizás no sea bonito, pero sí práctico, sobretodo para aquellos que quieran realizar largos viajes por Europa, en un futuro no muy lejano. Y muchos de los vehículos, con una carga rápida de unos 20 minutos, lograrían economizar sus consumos.

Además, hay que decir que el sistema elegido ha sido el Sistema de Carga Combinada como carga rápida estándar, ampliando notablemente el actual sistema de carga AC de Tipo 1. Un sistema, que será publicado oficialmente este verano. Mientras que la ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes Automovilísticos, también ha seleccionado el Sistema de Carga Combinada como su interfaz AC/DC para todos los nuevos tipos de vehículos en Europa a partir de 2017.

Por otro lado, de momento hay malas noticias para los consumidores del Nissan LEAF, o del Mitsubishi i. Ya que los coches japoneses utilizan un sistema de carga totalmente diferente, el sistema japonés CHAdeMO, que utiliza un enchufe diferente, además de una infraestructura de carga totalmente diferente. Sin embargo, no hay que desesperar, ya que podríamos ver en un futuro, variantes de estos y otros modelos, adoptados a Europa y EE.UU.

Y para finalizar, hay que decir que estos nuevos cargadores estarán disponibles este mismo 2012, y ya estarán incluidos en los modelos del 2013. Aunque para poder satisfacer al público en general, los grandes fabricantes realizarán una demostración en el Electric Vehicle Symposium que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de Mayo.