Hace unos meses te hablé de unas baterías de IBM que prometían una capacidad sin igual, aunque son a demasiado largo plazo, podrían solventar alguno de los problemas que tienen este tipo de coches, como la autonomía y el tiempo de recarga de las baterías.

Hasta dentro de 10 o 20 años no las veremos y es que la fecha con la que trabaja IBM es 2020 o 2030 para que sean reales, para que los fabricantes puedan montarlas. Pero todos sabemos que no aguantarán los coches eléctricos 10 años sin unas baterías decentes que permitan al usuario medio comprar un coche y no un electrodoméstico que no sabes si te podrá llevar de vuelta a casa.

El proyecto se denomina Battery 500 y emplean la tecnología de litio-aire como sistema que permita absorver oxígeno para generar la electricidad en combinación con los iones de litio. La manera de funcionar es bastante simple, pero no falta de complejidades. El oxígeno es absorvido por la batería que reacciona junto con el litio para formar peróxido de litio en una matriz de carbono. La reacción química que produce desprende una gran cantidad de energía.

Esto en lo referente al uso del oxígeno para generar energía, pero esto hay que recargarlo. En la fase, el oxígeno se libera al aire, los iones de litio recuperan su estado original y se acumulan los electrones otra vez. De esta manera la batería "respira" y puede alargar mucho su uso, durabilidad y sobre todo, la calidad y estabilidad de la carga eléctrica.

Estas novedosas baterías tienen mucha más capacidad que las actuales, son mucho más ligeras y permitirán a los vehículos eléctricos parecerse un poco más a los térmicos. Un objetivo fundamental para que las grandes masas se cambien a la electricidad como combustible.

El equipo de investigación de IBM con sede en Zurich diseñó esta batería con la ayuda del superordenador Blue Gene para determinar cómo los iones y moléculas interactúan. 

Para que quede un poco más claro todo este proceso, la marca ha revelado estos dos vídeos. Te animo a verlos porque suponen el futuro de las baterías, así que dale al play que no todos los días uno aprende tanto con dos vídeos.