Todos sabemos lo mal que está la crisis en el mundo entero, pero aún más está en países como el nuestro, España. De hecho, no es la primera vez que hablamos de un descenso en las cifras de ventas de coches en nuestro país, y por lo tanto, las grandes marcas están bastante preocupadas. Es por ello que las marcas emigran buscando otros mercados, y el el caso de China, Rusia o EE.UU., han sido de gran ayuda para las grandes marcas. Y en el caso de Volkswagen, gracias a estas ventas, el grupo alemán ha conseguido unas grandes ventas en el 2011.

Hasta tal punto que han logrado batir el récord de ventas de toda su historia, tal y como se ha reconocido recientemente durante una conferencia de prensa en Wolfsburg, Alemania, anunciando que han ganado durante el pasado 2011 algo mas de 11 mil millones de €, lo que es un 50% más de beneficios que el ejercicio del año anterior. Y es que estos beneficios han sido gracias  los mas de 8 millones de coches vendidos entre todas las marcas del Grupo Volkswagen, por lo que no es de extrañar que a Volkswagen no le gustase nada que General Motors diga que han sido la marca/grupo que más coches han vendido en el 2011.

Durante dicha conferencia de prensa, el Jefe y Miembro del Grupo de Administración de VW, el profesor Dr. Martin Winterkorn, se ha referido sobre el objetivo de convertirse en la primera marca sostenible en la fabricación de coches para el año 2018, ya que:

El Grupo VW ha continuado con su irrompible cadena de éxitos en el 2011. Estamos haciendo grandes progresos en nuestro camino hacia la pole position de la industria automovilística.

Y es que a Volkswagen no sólo le preocupa luchar por la hegemonía en cuanto a coches vendido junto con Toyota y GM, sino que para lograr éstos logros ecológicos, el propio Winterkorn ha anunciado un nuevo programa que se encargará de reestructurar su actual flota de vehículos, para poder llegar a ofrecer una media de emisiones de CO2 entre todos sus modelos de unos 120 g/km de CO2 en el año 2015. De esta forma, Winterkorn ha dicho que deberán recortar entre un 10 y un 15 % de emisiones de CO2 en cada nueva generación de vehículos, algo nada descabellado.

Por ejemplo, el programa Start&Stop será incluídos en cada nueva generación. Y no sólo eso, sino que todas las 94 plantas deberán bajar hasta en un 25% sus emisiones de CO2 antes del 2015, gracias a una fuerte inversión de unos casi 300 millones de €.

Para los más curiosos, Volkswagen ha publicado con todo detalle, las cifras de ventas de cada una de las marcas de la que es propietaria el Grupo VW. De esta forma, VW vendió unos 5,1 millones de coches (un 13.1 % más que el año pasado), Audi unos 1,3 millones (por los 1,1 millones del año anterior), Skoda unos 879,000 vehículos (un 15.3% más que el anterior año), Seat unos 350,000 vehículos (lo que es un 3.1% más que el año anterior), Bentley unos 7,003 vehículos (un espectacular 36.9% de incremento con respecto del 2010), Lamborghini unos 1,600 vehículos (lo que es un 23% más que en el 2010), VW Vehículos Comerciales unos 529,000 vehículos (un nada despreciable 21.4% más que en el 2010), Scania unos 80,100 vehículos(un 25.7% más que en el 2010) y finalmente MAN, marca que recientemente ha adquirido VW con el 57.33% de sus acciones, y que vendió unos 24,750 vehículos en el 2011.

Al parecer, y a pesar de las cifras de ventas, la única marca que ha tenido pérdidas razonables, ha sido Seat. Un logro que ha sido gracias a nuevas inversiones en márketing e investigación de nuevos productos, tal y como ha reconocido el Jefe Financiero de Porsche, Hans Dieter-Potsche. De hecho, en el 2010, Bentley había tenido grandes pérdidas, que ya fueron atribuidas a la situación económica global, y sin embargo, en el 2011 se dio la vuelta, siendo una marca bastante rentable para VW.

Aun así, Winterkorn ya ha señalado que en el 2012, y a pesar de la incertidumbre económica en la Eurozona, las cifras de ventas han aumentado un 7,7% en total, por lo que:

Este año, volveremos a lanzar unos 40 nuevos modelos, sucesores y mejoras a lo largo de todo el Grupo VW. Y como resultado, esperamos incrementar nuestras entregas en el año 2012.

Además, Winterkorn también ha reiterado que están trabajando para integrar Porsche en el Grupo VW lo más rápidamente:

Hoy puedo decir que esto va a ocurrir, pero aún hay ciertos obstáculos que sortear en nuestro camino hacia esa meta final.

Veremos al final que ocurre con estas palabras, pero parece que ciertas marcas se van recuperando poco a poco, y no sin sufrimiento, claro.