Admito que la primera vez que leí algo sobre el Nissan Juke-R pensé que se trataba de una broma. Después de todo, coger un modesto crossover para convertirlo en un monstruo de 480 CV no es que sea algo que se vea todos los días. Después de poder verlo en persona en la sede de Nissan Tecnology Center Europe, en el Reino Unido, y de hablar con los responsables del proyecto, admito que quedé ciertamente impresionado. No obstante, la única pregunta que no me supieron -- o no me quisieron -- contestar fue si el Juke-R era igual de rápido alrededor de un circuito que el Nissan GT-R en el que estaba basado.

Por suerte, Auto Express ha publicado un video donde se da respuesta a esta pregunta. Por un lado tenemos el Nissan Juke-R, una auténtica obra de artesanía completada en tan solo 22 semanas y equipada con toda la mecánica del GT-R, lo que incluye motor, cambio, suspensiones, frenos, diferenciales activos, llantas y toda la electrónica del GT-R donante. Todo. Al otro lado del cuadrilátero tenemos al Nissan GT-R en su versión para 2012. A diferencia del Juke-R, el cual está basado en la versión de 480 CV, el GT-R cuenta con las especificaciones 2012, empezando por el motor de 550 CV y una suspensión completamente revisada.

A priori, pues, se trata de una comparativa un tanto desigual. Por un lado, el Nissan Juke-R cuenta con 70 CV menos que el GT-R, así como unos 60 kilos de peso adicional, eso por no mencionar que su centro de gravedad está significativamente más alto que el coupé japonés. Asimismo, tenemos un coche que ha sido desarrollado desde cero como un auténtico deportivo, con cientos de jornadas maratonianas en el Nürburgring para conseguir la puesta a punto ideal, y otro que nació como un modesto crossover, capaz de ofrecer con potencias de hasta 190 CV y terminado en solo 22 semanas.

Es ahí precisamente donde sale a relucir el trabajo hecho por el especialista RML, responsable del programa deportivo de Chevrolet en el WTCC y del motor que llevará el espectacular y futurista DeltaWing en las 24 horas de Le Mans de este año. Lograr que dos coches tan aparentemente distintos se comporten en circuito casi de la misma forma dice mucho de la firma británica. Así pues, ¿cuál de los dos será más rápido en una vuelta contra el crono alrededor del circuito de Bedford: el Juke-R o el Nissan GT-R? ¿Salimos de dudas?

Vía: Auto Express