Después de mucho tiempo, Ferrari ya ha presentado de forma oficial, su nueva arma. Y es que uno de los modelos que más tiempo lleva en el mercado sin recibir un lavado de cara, y hablamos del Ferrari 599, necesitaba un nuevo sucesor. Es por ello que después de muchos rumores y especulaciones, Ferrari ha desvelado el nuevo F12 Berlinetta. Un nuevo modelo que se convertirá en el modelo de carretera más rápido y poderoso que Ferrari ha fabricado jamás, tal y como reconocen desde la fábrica italiana.

Un modelo que hará debut en el Salón de Ginebra, y que ya adelantamos que contará con un nuevo motor V12 de 6.3 litros de aspiración natural, y que será capaz de entregar nada menos que 730 CV y 690 Nm de par máximo, el cual ya está disponible al 80% desde las 2.500 rpm (con unas revoluciones máximas en torno a las 8.7000 rpm). De esta forma, el F12 Berlinetta es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en unos 3,1 segundos y los 200 km/h en 8,5 segundos. Unas grandes prestaciones para un modelo que rememora en algunos conceptos, al clásico Ferrari 250 GT Berlinetta.

Además, otras curiosidades incluyen que Ferrari ha fabricado un modelo que es capaz de dar una vuelta a Fiorano en tan sólo 1 minuto y 23 segundos, con lo que éste es el Ferrari de calle más rápido en dar una vuelta a este circuito de pruebas. También hay que recordar que este motor del F12, está basado en el mismo que podemos encontrar en el reciente Ferrari FF. Salvo que en este caso, produce unos 80 CV más y unos 10 Nm más de par máximo, eclipsando desde este modo la versión anterior de este V12.

Además, no sólo la potencia se ha incrementado de forma dramática en el F12, sino que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 han descendido. De esta forma, se ha descendido el consumo de combustible en torno a más del 10%, pasando de los 14,8 l/100km a los 12,5 l/100km. Mientras que en el caso del CO2, pasa de los 415 g/km a los 350 g/km. Unas cifras, que sin duda han sido sacadas con el sistema Start & Stop incorporado (dado que es opcional).

En cuanto a las medidas de este nuevo Ferrari, el nuevo F12 cuenta con unos 4.618 mm de largo, 1.942 mm de ancho y 1.273 mm de alto, por lo que el F12 es 47 mm más corto, 20 mm más estrecho y 63 mm más bajo que el Ferrari 599. De esta forma, la batalla de este coche también es más corta, ya que mide unos 2.750 mm. Sin embargo, las mayores novedades se centran en la zaga de este deportivo.

Y es que Ferrari ha trabajado muchísimo en incorporar una nueva caja de cambios transversal de doble embrague, junto con una nueva suspensión trasera. Ambos han sido rediseñados para poder ocupar el menor volumen posible en la zona trasera. Además, el motor, los asientos, y el salpicadero, son más bajos por lo que el centro de gravedad es más bajo que en el caso del 599. Además la distribución de pesos ha cambiado, dado que el F12 ha cambiado a una más "ideal" de 46/54 delante/atrás, comparado con el 47/53 que tenía el 599.

Además, hay que decir que el F12 utiliza un nuevo chasis fabricado en aluminio, por lo que los beneficios con obvios: hasta un 20% más de incremento estructural y rigidez, junto con un peso en seco de unos 1.525 kg, lo que son unos 70kg menos que en el caso del 599. También se ha mejorado de forma ostensible la aerodinámica, gracias al diseñador Pininfarina y el Ferrari Styling Centre que han sido los encargados de diseñar este F12. De esta forma, el F12 tiene un incremento aerodinámico del 76% sobre el 599.

En cuanto al diseño, se puede ver claramente cómo Ferrari ha mejorado la aerodinámica, como ya vimos en las primeras imágenes espía del F12, sobretodo si atendemos al nuevo "Aero Bridge", que cuenta con nuevos canales de aire que van desde las tomas laterales de aire del capó, pasan por los arcos de las ruedas, separándose y deslizándose a través de los laterales del F12. Este hecho, ayudan a reducir las turbulencias, mejorando el agarre y el control a altas velocidades.

Por lo demás, los típicos sistemas y ayudas electrónicas de Ferrari (y que vendrán de serie): el Ferrari’s E-Diff, el ESP Premium, el F1-Trac y el sistema ABS de alto rendimiento, junto con la última evolución de suspensiones magnéticas de Ferrari, el SCM-E. Mientras que en el interior de este bi-plaza, podemos ver cómo el salpicadero tiene detalles y elementos fabricados en aluminio y en fibra de carbono, con salidas de aire inspiradas en la aeronáutica.

Finalmente, aún no conocemos en precio de esta preciosa máquina, pero parece claro que sobrepasará los 300.000€. Mientras que el lanzamiento del nuevo F12 Berlinetta sería al principio del 2013. De todas formas, y hasta que llegue Ginebra, os dejamos con las primeras fotos oficiales.