Sin duda Audi va a llegar muy cargada de novedades al próximo Salón de Ginebra. Y es que respecto a las recientes novedades que nos llegan desde la marca alemana, hoy nos llega otra que es capaz de hacernos suspirar. Estamos hablando del nuevo Audi RS4 Avant 2013, el modelo más potente y familiar de toda la gama del Audi A4. Un modelo que además, es capaz de conjugar la comodidad y deportividad, como sólo Audi es capaz de hacer, en un mismo modelo de 450 CV de potencia.

Y es que ¿a qué familia no le gustaría poder contar con una máquina como esta?. Anteriormente, ya se presentaron las versiones coupé y descapotable de esta versión familiar que tanto le gusta a Audi. Un modelo que estará disponible desde los 86.000 €, algo superior a los rivales BMW M3 Berlina y Mercedes C63 AMG Estate. Sin embargo, es el único que cuenta con un sistema de tracción total Quattro, y gasta menos carburante, unos 11 l/100km de media.

En cuanto al motor, hay que decir que cuenta con un V8 de 4.2 litros con inyección directa de gasolina y de aspiración natural. De hecho, es el mismo motor que lleva el Audi RS5. Además, cuenta con una caja de doble embrague y siete velocidades "S Tronic", con un programa "Launch Control" para salir de parado y alcanzar los 100 km/h en tan sólo 4,7 segundos, con una velocidad máxima de unos 250 km/h, aunque podemos pedir como opción que llegue hasta los 280 km/h.

En cuanto a la tracción Quattro, hay que decir que entre el eje delantero y el trasero hay un diferencial que Audi denomina de corona, en condiciones normales, el 60 % de la fuerza van a las ruedas traseras y el 40 % a las delanteras. Opcionalmente, se puede montar un diferencial trasero activo que varía el reparto de potencia entre las dos ruedas traseras. Además, el RS4 Avant cuenta con una suspensión más rígida, y con una carrocería unos 20 milímetros más cerca del suelo que en el caso del A4 Avant.

En el caso del control de estabilidad, se puede desconectar por completo. Además, el Audi RS4 Avant lleva de serie el sistema "Audi drive select", que permite elegir entre tres programas de respuesta de la dirección, de la caja de cambios y del acelerador. Sin embargo, la novedad del "Audi drive select" es que además en el RS4 Avant dicho sistema puede variar el sonido del sistema de escape.

Como elemento opcional, existe la posibilidad de instalar una dirección variable en función de la velocidad, además de una amortiguación variable denominada "Dynamic Ride Control", que se caracteriza porque los amortiguadores opuestos diagonalmente, y conectados hidráulicamente. Hay que decir que Audi lleva utilizando dicho sistema desde hace varios años en algunos de sus modelos más potentes (como es el caso del anterior RS4).

En cuanto a las diferencias estéticas del nuevo RS4 Avant con respecto al A4 Avant, hay que decir que los cambios se centran exteriormente en unas aletas más anchas, unas carcasas de los espejos retrovisores de color aluminio, y el parachoques es específico así como las dos salidas de escape (de forma ovalada), integradas en el difusor que hay en la parte inferior del parachoques posterior. Además, la carrocería se podrá elegir en ocho colores.

Un modelo sin duda que llamará mucho la atención de los visitantes de Ginebra, tantas como las del nuevo Audi A3 que ya está al caer. De todas formas, que mejor que dejaros con las fotografías oficiales de este modelo tan excitante.