Si hay algún desarrollo tecnológico por el que se suele asociar a Mazda, ese es el motor rotativo que tienen los actuales Mazda RX-8. Sin embargo, parece que la marca asiática, no está del todo conforme con el actual desarrollo tecnológico en sus motores rotativos, y pretende ir más lejos. De hecho, Mazda está desarrollando un nuevo tipo de "sistema de encendido" totalmente diferente para sus motores rotatorios. Este tipo de encendido, no utilizaría las tradicionales bujías de toda la vida, sino que utilizaría algún tipo de tecnología láser.

Este sistema alternativo, serviría para que el láser encendiera la mezcla de aire y gasolina dentro del motor. De todas formas, Mazda no ha dado ninguna noticia ni dato técnico en relación con este nuevo "sistema de encendido", como es lógico, pero no es menos cierto que Mazda lleva ya muchos años mejorando sus motores rotatorios, aumentando su cilindrada, de unos  1.304 cc hasta los actuales 1.600 cc, además de pasar a ser construidos en aluminio, y ser físicamente más pequeños y menos pesados.

Estos cambios recientes en este tipo de motores, han sido diseñados para mejorar dos grandes problemas en os motores: la entrega de potencia y su consumo energético. Además, hay que tener en cuenta que cada vez, las regulaciones de emisiones de CO2, son cada vez más restrictivas y es por ello que Mazda esta llevando a cabo dicho desarrollo en el "sistema de encendido" con láser. Hay que recordar que aún así el RX-8 tuvo que ser retirado de Europa, al no cumplir con la norma Euro 5, y en Mazda todavía andan investigando a cerca de cómo podrían mejorar sus motores rotativas para cumplir con la normativa Euro 6.

Y es que Mazda espera conseguir mejorar sus consumos y emisiones con la combustión con láser, ya que con esta tecnología podríamos variar parámetros en la combustión de combustible tales como el momento y punto de ignición, reduciendo las emisiones y mejorando la economía en éstos motores. Veremos si dicha tecnología se extenderá a otro tipo de motores de la competencia.