Parece que Audi se va animando poco a poco. Y eso que hace un mes, Audi parecía menos interesada en los A2 y R4. Sin embargo, ya vimos ayer cómo Audi presentará en Frankfurt su nuevo prototipo de lo que será el futuro A2, aunque esto último deberá confirmarlo Audi. Sin embargo, parece que poco a poco Audi se está animando (o quizás nunca ha dejado de desarrollar dichos modelos). El caso es hoy nos hemos enterado de que el R4 podría tener ya luz verde, aunque no está previsto que salga dicho modelo hasta el 2014 o 2015. Y en un principio, será un modelo que compartirá plataformas con Porsche y Volkswagen. Algo que en Volkswagen significaría que sería el nuevo modelo de entrada bi-plaza para los consumidores de la marca alemana.

Hay que recordar que previamente ya vimos el concept car de Audi, el Audi E-tron Spyder, un modelo deportivo bi-plaza que ha sido objeto de desarrollo por parte de Audi, Volkswagen y Porsche. Sin embargo, y como dijimos hace un mes más o menos, Audi habría desechado este modelo debido a la creciente preocupación por parte de Audi, debido a que muchos sugerían que el futuro R4 estaría demasiado cercano al exitoso TT.

Sin embargo, recientemente trabajadores cercanos a Audi han confirmado que el R4 podría haber recibido luz verde de manera oficial, y formará parte de un ambicioso futuro por parte de la compañía alemana. De hecho, y según reveló dicha fuente:  "no hemos abandonado los planes para producir un roadster en la misma línea que el E-tron Spyder. Hemos llegado a una etapa en el desarrollo, en la que sólo nos podemos estar moviendo hacia adelante, aunque ahora estamos centrándonos en otros asuntos, pero no saldrá a la venta hasta después de la tercera generación del TT".

Lo cierto es que no sabemos aún una fecha en concreto para el R4, pero viendo dichas declaraciones, parece claro que será durante el 2015, ya que el nuevo TT lo veremos a finales del 2014. Y es que según dicha fuente: "hay que asegurarse de que haya espacio suficiente para no causar conflicto en el actual line-up de Audi con los modelos existentes. Aunque definitivamente, va a pasar". Lo que demuestra que en Audi no tienen prisa en el desarrollo del R4, pero que llegará seguro tarde o temprano, justo después del TT. Lo que quizás pudiese sugerir que el nuevo TT sea algo más diferente del actual modelo, y así poder diferenciarse más del futuro R4.

En un principio el R4, compartirá la misma plataforma que todos los nuevos modelos basados ​​en la nueva plataforma MMB del Grupo Volkswagen, y es por ello que los nuevos motores estarán montados transversalmente, justo detrás del habitáculo, pando así más poder a las ruedas traseras. Aunque hay que reconocer que dicha plataforma, podrá albergar modelos con tracciones delanteras así como diferentes cajas de cambios, ya que Audi tiene prevista la inclusión de dos modelos diferentes de cajas de cambios: una manual de seis velocidades y otra de siete de doble embrague tipo S-tronic.

Además, también se está estudiando el desarrollo de un un nuevo diferencial electrónico, que conseguirá aumentar la tracción de las ruedas en las curvas más acusadas, haciendo un modelo más neutral y con mejor estabilidad. De todas formas, y viendo el Audi E-Tron Spyder, la marca alemana está estudiando una versión eléctrica basada en este concept car. De todas formas, esperamos tener más noticias al respecto, justo a la vuelta de verano en el Salón de Frankfurt, cuando se confirme el A2 y el posible y casi seguro R4.