Este post sirve de trance entre el lujo alemán y el lujo inglés. En Alemania nos dejamos un fabricante muy a tener en cuenta y que representa el máximo lujo en la nobleza del planeta con un único contrincante, un fabricante inglés. Cuando el tridente alemán no es suficiente solo quedan estas dos suculentas opciones, eso si, el derroche se encuentra por igual en su interior, en su estética como en su precio. Bentley podemos decir que es el más débil de las tres casas que se presentarán a continuación, teniendo en cuenta que fue ingeniero de una de ellas y perteneció a la misma.

Se trata del mismo objetivo final pero enfocado con distinta filosofía, una casa trata de una larga "tradición" a lo largo de su única trayectoria y la otra renace de nuevo para relucir su "doble M" o su "B". A pesar de ser un lujo extremo, se pueden apreciar las diferencias entre los modelos. Este segmento F dispone de pocos modelos en general, pero si hay que apuntar alto estas tres casas se llevan el premio. Claro que los afortunados para este tipo de coches son pocos.

El primer título de Wilhelm Maybach fue el de "Rey de los constructores" desde Francia, ya que revolucionó el sector con sus proyectos. Este peculiar ingeniero alemán, junto a un conocido Gottlieb Daimler, diseñaba motores de combustión interna válidos para coches, barcos o aviones, incluso se montó uno de ellos en la primera motocicleta del mundo (relativo). A los 19 años de edad, ya era un diseñador cualificado que trabajaba con motores y llamaba la atención del gerente del taller, curiosamente, Gottlieb Daimler. En esta historia tambien aparece un nombre distinguido como es el de Emil Jellinek uno de los contribuyó a la fundación de las Flechas de Plata por ejemplo en el nombre de Mercedes que pertenecía a su hija.

Maybach llegó a ser director de DMG (Daimler Motoren Gesellschaft), pero en 1907 dejó el cargo y la compañía para fundar su propio negocio, Maybach Motorenbau junto a su hijo Karl en 1909. Continuó co el duraluminio para la construcción de sus Zepelines. El 1 de mayo de 1924 DMG cerró un trato de interés mutuo con Carl Benz, más tarde se fusionarían en Daimler-Benz respetando a Daimler politicamente y ya como última fase hasta el momento, pasaría a llamarse Daimler-Chrysler. En 2002 renace Maybach como la representación del lujo más alto de la compañía.

Sobre el nombre de Maybach, pesan hechos como el de la invención del carburador que conocemos hoy en día en el año 1885, y en ese mismo año nacia el primer motor de compbustión interna conocido hoy en dia como el motor a gasolina (ciclo Otto) que se probó en una bicicleta de madera (la primera motocicleta, patente "36-423") en la que viajó Maybach a lo largo de 3 Km a una velocidad de 12 Km/h, lo conocieron como Reitwagen.

A lo largo de la historia automovilística de Maybach tan solo se fabricaron 10 modelos exactamente. Y una vez empezado el tercer milenio Maybach estrenó dos buques y un inédito coupe con tan solo una unidad construída, llamado Exelero. El buque de Maybach dispone de dos modelos casi identicos en los que una de las diferencias se encuentra en el numero, 57 o 62 donde determinan los decímetros de largaria.

Su primer paso fue la fabricación de motores rotativos en la Primera Guerra Mundial. Luego fue adquirida por otro fabricante británico y finalmente y hasta en la actualidad pertenece al Grupo VAG. Pero en esta corta historia el protagonista se llama Walter Owen Bentley y todo empezó vendiendo automóviles franceses, Doriot, Flandrin & Parant.

Tras pasar por el negocio ferroviario y despues de vender para la casa francesa, la cual tuvo una corta vida, empezó realizando sus propios proyectos, bajo el lema, Construye un buen coche, un coche rápido, el mejor en su clase. Bentley paso de constructor de motores a participar en Le mans por ejemplo. Se formó una agrupación llamada Bentley Boys que trataba de un grupo adinerado, algunos de los cuales competían con Bentleys, uno de ellos, Woolf Barnato, heredero de los diamantes de Kimberley, se convertiría en accionista mayoritario creando varios modelos entre ellos uno de 8 litros de motor.

El crack del 29 afectó a Bentley y la compró una empresa que resultó ser propiedad de Rolls&Royce, este otro magnate británico se había molestado por el modelo de 8 litros que intercedía en el mercado de su lujoso Phantom II. Al ser adquirido (tambien se dejó adquirir por conveniencia), Rolls&Royce cerró el departamento de competición de Bentley, y éste al poco tiempo decidió irse.

A mediados de 1930 pasa a formar parte del departamento de diseño de Lagonda donde influye en el exitoso Lagonda MG45 rapide. Más tarde tras la Segunda Guerra Mundial, y de la mano de David Brown, se situó al lado de Aston Martin, Bentley era el ingeniero de Aston Martin y Lagonda, el DB2 tiene ciertas influencias. Se jubiló y en el año 1998 el Grupo VAG adquirió la casa inglesa. Ahora dispone de un coupe de gran cilindrada que compite en la categoria de los Supercars llamado Continental GT y una de las berlinas más lujosas del mercado por encima de las alemanas, aunque esto último suena algo irónico. Uno de los coches más contaminantes era el *Bentley Arnage, lujosa berlina de alto standing.

Por un lado Charles Stuart Rolls un piloto de gran interés en la época y conocedor de las clases acomodadas, estaba convencido de que había un gran mercado para los coches de lujo, y se asoció con el prestigioso Ingeniero Frederick Henry Royce, los cuales se conocieron en el hotel Midland en Manchester el 4 de mayo de ese mismo año en que Frederick construyó su primer coche, el Royce de 1904. Y llegó el primer éxito de la casa, el Silver Ghost, del que se construyeron 6.173 unidades entre 1906 y 1914. Rolls&Royce ya había nacido.

Pero llegó la tragedia, el Ingeniero Rolls se mató con un biplano en 1910. A partir de aquí la compañía saca el detalle más prestigiado de Rolls&Royce, Spirit of Ecstasy. Este detalle se centra en la figurilla delantera en todos los Rolls a partir de dicha fecha. Esta figurilla representa la máxima expresión de la casa, The Whisperer (flying lady comunmente conocida en USA) sustituía a cualquier otro adorno desencajante con Rolls.

En el año 1931, Rolls compra Bentley y hasta 2002 los modelos de ambas casas fueron casi identicos. En 1971 se declara insolvente y se disuelven propiedades. Y aquí empieza el rompecabezas:

Vickers decide vender Rolls&Royce en 1998 donde hay dos postores: BMW y VAG. A pesar de ser más alta la oferta de VAG, BMW se queda con los derechos del nombre y logotipo "RR", mientras VAG con los derechos de la mascota "Spirit of Ecstasy" y del diseño del radiador (tópico super importante en el diseño y la filosofía RR). De esta maner, VAG declaró que su objetivo era Bentley y no Rolls&Royce. Poco tiempo despues en el año 2003 se repartieron lo deseado por cada uno, Rolls para BMW y Bentley para VAG (tenemos en cuenta que Bentley estaba integrada en Rolls). A todo esto, sus otras construcciones como las turbinas de Rolls, han continuado en actividad. Todos recordaremos el spot del M5 (E39), donde el Thrust SSC era grabado en su velocidad limite por el M5. En la moto Y2K tambien se instala una turbina Rolls.

Rolls&Royce, no es una simple casa de coches de lujo. Sus modelos han llegado a lo más alto que se puede llegar, realeza, magnates, jeques y resto de la alta esfera. En ciertos clientes como en la casas de la realeza de muchos países, el Spirit of Ecstasy que se sitúa en lo alto de la parrilla, sale haciendo la reverencia. Es un Rolls&Royce.

{democracy:44}