Esta temporada tenemos bastantes novedades muy interesante y una de ellas es el alerón trasero móvil, en el que han depositado muchas de sus esperanzas para mejorar el espectáculo durante las carreras. Con este elemento el piloto que vaya inmediatamente detrás de otro podrá quitar algunos grados de incidencia en su alerón trasero lo cual mejorará la velocidad punta y podrá tener más posibilidades de adelantamiento al final de una recta.

Sobre el papel la idea puede funcionar pero habrá que verlo sobre la pista y juzgar si realmente se trata de un buen elemento o se queda en otra de esas ideas que no deberían haberse llegado a cabo. Sobre este sistema hay una buena idea y es esta en la que no se permite usarlo durante todo el tiempo tan solo lo podrán usar los pilotos cuando estén en disposición de adelantar. Con esto se consigue que los equipos y pilotos no lo tomen como rutina y en cada punto del circuito vayan variando el grado de inclinación del alerón. Esto haría que los tiempos fuesen más bajos y darían más trabajo al piloto, que recordemos esta temporada se ha prohibido el F-Duct por que obligaba al piloto a quitar una de sus manos del volante, entre otras razones.

Otro punto es la seguridad, hace unos meses Jaime Alguersuari mostraba su preocupación por que el sistema podría traer algunos problemas, en caso de que este fallase y el alerón no volviese a su posición original, haciendo que el monoplaza perdiera bastante carga aerodinámica y pudiendo provocar una salida de pista. Personalmente me parece algo que debe estar bastante estudiado y no debe suceder en la pista, pero entiendo que un piloto pueda tener la duda.

Por otro lado, hay quienes creen que el sistema tendrá éxito en su objetivo de favorecer los adelantamientos, como es el caso de Paddy Lowe, uno de los ingenieros de McLaren, quien afirma que el sistema puede funcionar ya que la FIA puede limitar su uso:

El control que tiene la FIA es que en cada circuito pueden establecer el punto en el que se te permitirá pulsar el botón. Por ejemplo, podría permitirse que lo activases en los últimos 300 metros de la recta hasta el punto de frenada

La FIA tiene en su poder limitar la situación de manera que el sistema tenga sentido, y tardará una o dos carreras en establecerse. Pero pueden prolongar o acortar esa cantidad de recta en una carrera, así que creo que creo que eso nos proporcionará cierta capacidad para hacer que funcione de la manera que propusimos.

Así pues y según los comentarios realizados por Paddy Lowe deberíamos esperar unas pocas carreas hasta que el sistema esté depurado y la Federación Internacional haya establecido un funcionamiento más limitado. Además de este elemento os recuerdo que esta temporada también vuelve el KERS que tanto dio que hablar hace un par de años, pero sigue sin implantarse de manera estándar para todos los equipos, por lo que esta temporada puede que tengamos de nuevo algo de jaleo con este elemento.