Isetta

Hace unos días Marco nos hacía una reseña de su opinión sobre los coches estadounidenses y porqué están en desventaja con respecto al resto. Lo cierto es que coincido y están en desventaja desde hace bastantes años, ante la llegada de la oleada de coches japoneses y de los coches europeos claramente muy mejorados con el paso de los años. Sin embargo, el gusto por uno u otro no es por capricho o por moda, sino que simplemente se debe a que si creces rodeado de determinados tipos de coches, te terminarás acostumbrando y prefiriendo productos inferiores, pero conocidos.

Por más que sea el día del fin del mundo, a un norteamericano no le podrás imponer un Fiat 500 a un lado de un Ford Mustang, por más que ciertos argumentos a favor del Fiat sean superiores al Mustang, por ejemplo. Un japonés aceptará de buena gana un Honda o un Toyota, pero seguramente querrá saber poco y nada de un Renault Clio. Un europeo verá con ojos desorbitados el tamaño (y los consumos) de un motor V8 y seguirá prefiriendo coches más eficientes y más maniobrables que los demás.

En EEUU los coches se desarrollaron gracias a una bonanza económica pasada, que llegó a su pico en los años cincuenta, momento en que los coches se hicieron exageradamente grandes, coincidiendo con el desarrollo de amplísimas carreteras y tener que cubrir enormes distancias lo más cómodamente posible. En Europa, los coches se fueron reduciendo en la muy dificultosa época de post-guerra, en donde era prioritario ofrecer coches pequeños, lo más baratos posibles y con poco mantenimiento. Y en Japón hubo una mezcla de ambos durante los primeros años, para luego darse cuenta de que podían venderle al resto del mundo y llegar a dominarlo "automovilísticamente", como lo han hecho hasta ahora.

Bajo el contexto de cada uno de ustedes, habrá quienes prefieran un coche norteamericano a un japonés, incluso ambos, o un europeo por sobre todas las cosas. O quizás pienses que los coches japoneses son insuperables por el resto. De acuerdo a tu experiencia personal ¿con qué tipo de coche te sientes identificado?