Traigo a colación una concentración de un modelo como el 800, ahora que la marca que lo fabricó cumple 60 años (ver el post reciente). Por supuesto hablamos de Seat y su modelo 800, una especie de Seat 600 con 5 puertas.

Por ello me complace informar de la próxima celebración de la I Concentración Nacional de Seat 800, organizada por el Club Seat 800 de España en la ciudad de Murcia para los próximos días 19 y 20 de Junio de 2010. Según informan desde la organización, será la primera vez que se intentan reunir exclusivamente ejemplares de este particular modelo, con el objetivo de batir con creces el récord de Seat 800 reunidos que se estableció el 24 de Junio de 2007 en la ciudad de Leganés (Madrid) con el motivo del 50 Aniversario del Seat 600. En dicha ocasión se reunieron 15 Seat 800.

Podemos hablar del modelo 800 como una versión exclusiva del mercado español, ya que no existió ningún modelo en la casa matriz por aquellos entonces (Fiat). Hablamos de la versión "sedán" del popular Seat 600, desarrollado para intentar hacer frente a rivales de la talla del 2CV de Citroën o el Renault 4, más versátiles con sus 4/5 puertas. En 1962 salió el primer prototipo de la empresa Carrocerías Costa (encargada del desarrollo de la carrocería), y el segundo prototipo se presentó ya socialmente en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1963.

Naciendo como una versión alargada nada más y nada menos que 18 cm, su fabricación duró desde 1964 a 1967 con unos 18.200 vehículos fabricados. Eso da de media, con todos los días hábiles, unos 18 coches al día. Podemos pensar en la lentitud de fabricación, que en este modelo se hizo especialmente remarcable debido a lo artesanal de su construcción. Partiendo de un 600, se le cortaba la parte delantera para adaptar piezas nuevas y así conseguir alargar la trasera los 18 cm pertinentes. Las puertas delanteras se aprovechaban adaptándolas y se fabricaban unas traseras. Acabada la carrocería en Carrocerías Costa, se devolvía a Seat para que acabara de instalar motor, conjunto dinámico y lunas. ¡Qué gracia rememorar ésto!

Volviendo a la concentración, invito a todo el mundo a participar. Podrás ver muy de cerca estos bólidos, habrá regalos, visitas guiadas, cena con tertulia y comida de hermandad en lugares pintorescos y emblemáticos de la ciudad, y un recorrido por las calles de la ciudad y sus alrededores. Asistir sin miedo y disfrutar de lo lindo con estos vehículos únicos que a sus mandos, te hacen olvidar BMW, Porsche o cómodos Opel. Además me gustaría también atar el tema con la información que mi compañero Ivan Pi nos ofrecía y las imágenes del más que posible Fiat 500 de 5 puertas. ¿A qué se parecen un montón?

Vía: Club del 800