¿El actual sistema de puntuación que hay en la Fórmula 1 es justo? ¿Es el mejor sistema de puntuación posible?

Sin duda estas dos preguntas son muy difíciles de contestar, sobre todo cuando se han disputado tan solo cuatro carreras de la temporada. A pesar de ello vamos a intentar analizar el actual sistema de puntuación e intentar encontrar algunas respuestas.

Durante los últimos años hemos visto como la Fórmula 1 ha cambiado muchas normas de una temporada a otra, quizá demasiadas veces. Esta temporada un cambio importante ha venido por el sistema de puntuación, que con el aumento de monoplazas en la pista era prácticamente obligatorio que se viera modificado.

Se han aumentado el número de monoplazas que puntúan de los anteriores ocho a los diez actuales. También se ha buscado premiar más a los pilotos que logran la victoria. El primero logra un total de 25 puntos, 18 el segundo y el tercero 15 puntos. El cuarto logra 12 puntos mientras que el quinto logra 10 puntos, a partir de ahí se reparten 8, 6, 4, 2 y 1 punto para las siguientes cinco posiciones. Con este sistema de puntuación la actual clasificación de pilotos es la siguiente.

Durante los más de 50 años de Fórmula 1 han sido muchas las modificaciones que ha sufrido el sistema de puntuación, así como variaciones, como vueltas mínimas para completar en el Gran Premio para poder puntuar, presentar al menos dos monoplazas por escudería, etc... Por eso simplemente nos vamos a centrar en el sistema de puntuación por posiciones finales de carrera.

Puntuación 1950-1959

La Fórmula 1 comenzó con un sistema de puntuación en el que tan solo los cinco primeros de la carrera puntuaban. El primero se llevaba 8 puntos, por 6 del segundo, 4 del tercero, 3 del cuarto y 2 del quinto.

Con este sistema la clasificación del mundial sería la siguiente:

Como se puede ver la clasificación continuaría liderada por Jenson Button con tan solo dos puntos de diferencia respecto a Fernando Alonso, que subiría una posición superando a Nico Rosberg. La victoria de Bahrein da más peso al español que la regularidad mostrada por el piloto alemán.

Sebastian Vettel subiría hasta la cuarta posición superando a Lewis Hamilton, nuevamente tiene más peso las victorias logradas por el alemán. Robert Kubica sería el quinto que superaría a Lewis Hamilton y a Felipe Massa. El piloto británico, Lewis Hamilton sería el piloto más perjudicado por este sistema de puntuación, que tan solo logra puntuar en Bahrein y China.

Las dos últimas posiciones son para Mark Webber y Adrian Sutil. El dato más evidente son los pocos puntos repartidos y los poco pilotos que han logrado puntuar, nueve tan solo por los 15 que han puntuado con la clasificación 2010.

Puntuación 1960-1990

El sistema de puntuación que más tiempo se ha mantenido, en el que puntuaban seis monoplazas, el primero obtenía 9 puntos, los puntos para el segundo, tercero, cuarto y quinto se mantenían, mientras que el sexto sumaba un punto.

Sin cambios de nuevo en el líder del mundial, que aunque solo habría puntuado en dos carreras (sus dos victorias) no sería suficiente para que otro piloto le superase. Fernando Alonso estaría segundo a tres puntos del piloto británico.

Sebastian Vettel subiría de la quinta a la tercera posición. A continuación estarían empatados a puntos Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Robert Kubica perdería alguna posición mientras que Felipe Massa mantiene su posición respecto al primer sistema de puntuación de la Fórmula 1.

Con un piloto más que punta -el sexto- en la clasificación habría un piloto más con puntos también, Michael Schumacher que obtendría el punto en el Gran Premio de Bahrein.

Puntuación 1991-2002

Sin demasiados cambios en este sistema de puntuación que llegó hasta 2002. Eran seis pilotos los que puntuaban y tan solo hay una diferencia: el primero obtenía 10 puntos. Con esto, no habría ningún cambio en las posiciones de la clasificación.

Se verían beneficiados los pilotos que han ganado carreras esta temporada. Jenson Button subiría hasta los 20 puntos, Fernando Alonso hasta los 16 y Sebastian Vettel hasta los 14.

Puntuación 2003-2009

Estas temporadas teníamos un sistema de puntuación en el que eran ocho los pilotos que lograban puntos. El primero obtenía 10 puntos, 8 puntos el segundo, 6 el tercero, 5 el cuarto, 4 el quinto, 3 el sexto, 2 el séptimo y 1 punto el octavo.

Jenson Button se mantendría líder del campeonato con una ventaja de 3 puntos sobre Fernando Alonso que sería segundo. Lewis Hamilton también tendría los mismos puntos, al igual que Nico Rosberg. Mientras que Sebastian Vettel sería el quinto, por detrás Vettel, Kubica y Massa.

En total puntuarían 13 pilotos de los 15 que lo han hecho esta temporada, se quedarían fuera Nico Hulkenberg y Jaime Alguersuari.

Puntuación por medallas

Bernie Ecclestone ha tenido algunas ideas extrañas, como la idea de implantar un sistema de medallas en la Fórmula 1 para determinar el campeón del mundo. Afortunadamente este sistema no ha llegado y no conocemos muchos detalles de como sería.

Si asumimos que el sistema de medallas convive con el sistema de puntos y las medallas tan solo dan prioridad sobre los puntos, la clasificación estaría liderada por Jenson Button con dos medallas de oro, seguido de Fernando Alonso con una medalla de oro y de Sebastian Vettel con otra medalla de oro.

La cuarta posición sería para Felipe Massa con una medalla de plata y otra de bronce, lo mismo que Lewis Hamilton. A continuación estarían Robert Kubica y Mark Webber con una plata y el sistema de medallas lo cerraría Nico Rosberg con dos medallas de bronce. El resto de posiciones se quedarían igual ya que estarían con el sistema de puntos.

El gran perjudicado claramente sería Nico Rosberg, que bajaría de la segunda posición hasta la octava, mientras que el gran beneficiados sería Felipe Massa, que subiría desde la sexta hasta la cuarta posición.

Conclusiones

Aunque el sistema de puntuación por medallas claramente sería bueno para los pilotos que llegan al podio, sería tremendamente injusto con los pilotos tienen regularidad pero no llegan hasta el podio. No obstante, el ejemplo que he usado es posible que sea algo diferente que al que hubiese sido aplicado en la realidad. Pero como todo quedó en una idea no sabemos exactamente cuales serían sus reglas.

Por lo demás, en el resto de sistemas de puntuación no se aprecian diferencias revolucionarias. El anterior sistema de puntuación era bastante bueno, pero creo que claramente se ve superado por el de este año en el que cumple claramente el objetivo de recompensar mejor las victorias..

No lo hace tanto como el sistema de medallas, pero si es un sistema más justo que este, premiando también la regularidad que muestran los pilotos, que como claro ejemplo tenemos a Nico Rosberg. Desde el punto de vista general, el actual sistema de puntuación me parece un sistema bastante justo con todos y desde luego, en mi opinión, me parece el mejor sistema de puntuación.

No obstante, tan solo se han disputado cuatro carreras y seguramente a final de temporada, con más datos, se pueda decir si realmente es el mejor sistema de puntuación o no. En cualquier caso, por el momento, a mi me convence.

Imagen: Autosport