schumacher

Michael Schumacher ha aceptado volver al Mundial de la mano del equipo Mercedes, cuatro años después de retirarse y con una edad muy superior a la media que se estila en la F1 (cumplió 41 el pasado día 3 de enero). Michael conserva su vitrina llena de records (7 títulos, 154 podios, 91 victorias, y 68 poles) y muchos aseguran que el que tuvo, retuvo, y que puede ampliarlos si su monoplaza es competitivo. La cuestión es: ¿Estará Schumi en condiciones de desafiar a la nueva generación de pilotos veinteañeros?.

En la actualidad tenemos un ejemplo claro de como los “abuelos” de la parrilla pueden hacer mucha pupa a los novatos. Rubens Barrichello, que a sus 37 años ha experimentado una especie de segunda juventud esta temporada, es la clara demostración de que la edad, la veteranía, no es un obstáculo insalvable en la Fórmula 1 a diferencia de otros deportes. Tuvo a tiro el título 2009 hasta el final, aunque acabó tercero. Sus excelentes resultados le permitieron firmar un suculento contrato con Williams a una edad que para muchos pilotos es sinónimo de retirada. ¿Quieres más ejemplos? Confirmado tenemos ya a Jarno Trulli, con sus 35 añitos, y yo me atrevería a asegurar que en las plazas vacantes se nos colará algún veterano más que pueda traer un buen sponsor al equipo, como Villeneuve (38 años) y Heidfeld (32 años).

jaime_alguersuari_red_bull_500

Para encontrar el record de edad en activo debemos trasladarnos a 1957 donde, el astro argentino Juan Manuel Fangio fue campeón con 46 años. Es poco probable que semejante récord pueda repetirse en la actual F1, dónde los pilotos cada vez tienen la oportunidad de debutar más jóvenes.

En el Mundial 2010, Alguersuari seguirá siendo el más joven. Comenzará el “curso” con 19 años (cumple los 20 dos semanas después de la prueba inaugural en Bahrain). Le siguen en la lista su compañero Buemi con 21 y los alemanes Vettel y Hulkenberg con 22 años cada uno, aunque la media de la parrilla se eleva a 26. A Alguersuari le quedará más de un año de margen para intentar superar el triple récord juvenil de victoria, podio y pole que estableció Vettel en el GP de Italia 2008, con sólo 21 años, 2 meses y 11 días (10 días en el caso de la pole). Aunque teniendo los pies en la tierra parece que el piloto español todavía no dispone de un F1 que le permita establecer este nuevo record.