Mazda 110S_1

Hace dos días mi compañero Fernando os hablaba del NSU Trapeze y su motor rotativo Wankel. Pues bien hoy inauguramos una nueva serie de algunos de los coches que han marcado, en nuestra opinión, el mundo del automóvil y en conexión con este NSU, estaría el primer Mazda que equipó un motor rotativo, el Mazda Cosmo de 1967.

El origen de este modelo nace del interés del hijo del fundador de la marca Tsujeni Matsuda que estableció contactos con los talleres de NSU en Neckarsulm (ahora mismo Audi fabrica allí el A8, R8 y la carrocería del Gallardo), donde también se encontró con el genial ingeniero Felix Wankel. Como resultado de este encuentro nació este Cosmo, primero como prototipo en el Salón de Tokio de 1964 donde sorprendió gratamente su diseño deportivo.

Las características de su motor eran:

  • 2 rotores de 982 cc
  • 110 cvs (por ello el nombre de 110)
  • Carburador Hitachi de 4 cuerpos
  • 2 bujías por rotor.
  • Caja manual de 4 velocidades
  • Velocidad máxima 185 km/h

El precio de este modelo estaba por debajo de su competidor de la marca Toyota 2000GT (un 6 cilindros de 150cvs) por lo que se vendieron 1450 unidades hasta 1972.

En 1968 la marca lo llevó hasta la competición para demostrar lo que podría dar de sí su nuevo motor rotativo, el motor subió hasta los 130 cvs, y terminaron la durísima prueba del Maratón de 84 horas del circuito de Nurburgring. Sólo acabó uno el cuarto lo que era meritorio dado el reto y la tecnología utilizada. La denominación Cosmo se alargó en la historia de la marca japonesa hasta 1995, donde el Eunos (marca de lujo de Mazda, como Lexus para Toyota) Cosmo 20B, de 280cvs y 4 rotores sobrealimentado fue el último de la saga. Ahora mismo sigue existiendo en la gama de Mazda el RX-8 con su motor Renesis, heredero de tan excitante leyenda.

Espero que con esta entrada entendáis mejor el Zoom Zoom ese que el departamento de marketing de la marca japonesa, nos quiere transmitir al conducir algunos de sus coches. Este Cosmo rebosa pasión por los deportivos y por los retos tecnológicos. Próximas entradas de Motorfull garaje clásico muy pronto con un protagonista europeo de la misma época que marcó un antes y después en la industria, ¿apuestas?