Como ha habido una buena aceptación de los primeros vídeos donde explicaba brevemente qué se debe hacer para dibujar coches, vamos a lanzar una iniciativa donde se explicarán poco a poco los pasos para dibujar un coche. Serán unas indicaciones, basadas en algún que otro vídeo, para que podáis ir viendo las directrices y practicar por vuestra cuenta para ver qué tal se os da esta faceta.

En esta primera parte, se tratará la forma básica de un vehículo, la que define toda su personalidad: el perfil. Si un coche es bajo, tenderá a ser deportivo; si es alto, todoterreno o SUV; perfil afilado, probablemente coupé o de nuevo deportivo, etc. En el boceto del vídeo de hoy se está dibujando un deportivo y los pasos son los siguientes, tanto para este tipo de vehículo como otros:

Partimos de unas ruedas, cuya altura y distancia nos van a determinar ya las características del vehículo: si son altas y cercanas será un todoterreno, muy distanciadas tenderá hacia deportivo o de lujo y un paso intermedio nos quedaremos con un vehículo más tipo compacto o de uso a diario.

Luego se trazan un par de líneas, sin olvidarnos del techo en esta parte para determinar también la altura del vehículo, y ya tenemos la idea inicial. Un coche se determina por un par de líneas, sólo eso, aquí os recomendaría examinar vehículos que ya existan y sacar las líneas que tienen, es un gran ejercicio.

Y un tercer paso serían los detalles: los radios de las llantas, los perfiles de los faros, las puertas (marcadas suavemente, que no destaquen demasiado sobre el resto) y alguna que otra sombra. Con esto ya tendríamos un boceto.

bocetoo

A partir de aquí os recomiendo seguir practicando estos pasos y sobre todo lo de analizar las líneas de los vehículos. En el vídeo continúa con un renderizado o pintado del vehículo, pero eso ya serían pasos posteriores, mejor primero conseguir una buena técnica de bocetado.