Quien imaginaba que los coches eléctricos son un invento reciente o el último grito de la moda, está muy equivocado ya que los coches eléctricos han estado, en mayor o menos medida, entre nosotros desde 1907.

The Detroit Electric fue una compañía norteamericana que ofreció coches eléctricos comenzando en 1907 y culminando en 1939 y que llegó a producir casi 2.000 vehículos anuales. Como en esos tiempos la gasolina era barata como el agua, se pensó que estos motores eléctricos eran muy convenientes para las mujeres ya que no tenían que girar la manivela del cigueñal para arrancar…; entre sus famosos compradores estuvieron hasta la propia esposa de Henry Ford, además de Thomas Edison y el mismísimo John D. Rockefeller Jr.

Hoy en día, con el advenimiento masivo de los coches eléctricos, The Detroit Electric resurge del olvido, esta vez de la mano de la marca malaya Proton (dueños de Lotus) y con quienes se planea lanzar un modelo eléctrico el próximo año y una producción de 30.000 unidades para el 2010. De hecho, ya se tienen varios prototipos funcionando, uno de ellos Lotus Elise, varios Proton y hasta modelos de otras marcas (un Daihatsu Cuore y un VW Golf).

La compañía recientemente resucitada cuenta además con su propio sistema de motor eléctrico patentado por ellos mismos con una inversión de 5 millones de dólares, con una parte aportada por el propio gobierno de Malasia, quien busca impulsar a los vehículos eléctricos en su país.