El grupo de tiendas Elektra logró una alianza con First Automobile Works Group (Faw Group), uno de los mayores grupos automotrices de China, para vender sus vehículos a partir del primer trimestre de 2008 en México, en un intento de ampliar el mercado de autos en el país.

Elektra aseguró que los precios de los autos de Faw serán de 5% a 10% inferiores al promedio.

Conozcamos un poco a Faw. Faw Group es una empresa china gigantesca que vende desde mini-coches hasta camiones, aunque el tipo de vehículos que venderán en México seguramente serán coches.

Básicamente, y dentro de los coches de pasajeros, el grupo produce cuatro modelos: el Hongqi (bandera roja), el Besturn (un Opel Astra "achinado"), los más polivalentes Vita (el sedán, un diseño horripilante como el de la imágen) con el Vita C1, más estilizado y moderno, y candidato perfecto para vender en México, diría yo. Completa la línea el Jiaxing, un mini-coche que sólo tiene un mercado específico en China.

Vita C1

La base de datos de EuroNcap no registra los modelos nombrados anteriormente, ni tampoco ningún otro organismo similar de seguridad pasiva para la protección de los pasajeros en choques. Así que espero que el gobierno de México abra bien los ojos con estos coches que ofrecen unos precios más baratos, pero con el fantasma del tema que siempre los atañe: ¿y la seguridad? ¿vale la pena ahorrarse la diferencia que cuestan las marcas tradicionales?